La Asociación GECA ultima un trabajo para la recuperación del Camín Real de Leitariegos

Hay financiación local y nacional para el desarrollo de estos programas

La Asociación GECA presentó ha días en la Casa de la Cultura de Cangas del Narcea un trabajo del trazado y los recursos del Camín Real de Leitariegos a su paso por el concejo de Cangas del Narcea, desde El Puelo y Cangas del Narcea al citado puerto, tanto por la vertiente de Naviego como por el ramal del Pico Sieiro. Fueron dos años de trabajo de un grupo de 24 voluntarios con el asesoramiento de Virginia Perdigón, geóloga y experta en topografía
Con la realización de conferencias, recorridos a pie y en bici de montaña por el camín para darlo a conocer; publicaciones y otras iniciativas, el GECA busca “rescatar del olvido un hilo conductor que vertebra nuestro concejo y que nos conduce desde los ecosistemas fluviales a los de alta montaña, pisando historia, conociendo nuestra cultura y paisajes”.

 


El desarrollo de nuevas carreteras a finales del XVIII y especialmente después de mediados del XIX supuso el abandono de estos caminos quedando solo en uso aquellos que tenían utilidad para acceder a pueblos, prados o huertas. El resto de trazados acabaron cubiertos por la maleza. Sin embargo, su uso prolongado en el tiempo y su anchura, apta para carruajes, hacen que incluso hoy podemos comprobar por donde pasaban. “La existencia aún de habitantes locales de avanzada edad y buena memoria hacen posible que estemos aún a tiempo de recuperar estas antigua vías y todo lo que conllevan en cuanto a aspectos históricos culturales, etnográficos y medioambientales”, asegura Chema Díaz, del GECA
Apunta que existen líneas de financiación para la puesta en marcha de este proyecto como las recogidas en el PRODER para ayuntamientos, en el apartado de proyectos no productivos, que financian el 100% del coste del proyecto. Así mismo está la línea del programa “Caminos Naturales” del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural, basado en acciones encaminadas a dar un uso alternativo a aquellas infraestructuras, como los caminos históricos caídos en desuso en cuanto a la actividad para la que fueron creados.
En febrero de 2008 el Ministerio de Medio Ambiente y su Consejería homónima asturiana firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo del programa de puesta en valor de la Red de Caminos Naturales no motorizados de Asturias entre los que se encuentra el Camino Real de Leitariegos. En virtud del mismo, el Ministerio invertirá 5,4 millones para la adecuación de la Gran Ruta de la Cordillera Cantábrica (con el tramo Corias-Santana-Besullo y zona de Sierra en Cangas), el de Leitariegos, Muñigo-Covadonga y parta de la Senda del Oso).

Por la carretera que sale de la capital del concejo de Cangas del Narcea en dirección al maravilloso puerto y pueblo de Leitariegos (este último la población más alta de España, a 1.525 metros sobre el nivel del mar) se va siguiendo, en gran parte, la antigua vía romana o camino real que unía tierras asturianas y leonesas. El trazado de la actual carretera (AS-213) lógicamente no sigue por la antigua vía histórica, con algún tramo en regular estado y otros ya perdidos para siempre (aunque si las autoridades se lo proponen podría recuperarse algo). Este importante camino pasaba por lugares tan emblemáticos como Las Mestas (cruce de las rutas de los valles de los ríos Naviego y del Cibea), Bimeda, Regla de Naviego, Tablado de Villacibrán, San Pedro y San Julián de Arbas, San Romano, Vegameoro y las Brañas de Leitariegos (de Abajo y de Arriba). También pasaba la calzada o camino real por la falda del pico Siero (o Sieiro) situado junto al pueblo del mismo nombre, encima esa montaña de la famosa ermita, antigua venta-fortaleza, de San Lobao (o Llobao). Y de la actual venta caminera de Vallado, la afamada casa de comidas (aún de gran calidad gastronómica) y posada “La Chabola”, con muchos años sirviendo a los viajeros, comerciantes, arrieros o ganaderos.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.