Carmina Iriarte, vecina de la aldea de Eiros, elegida Mujer del Año en Tineo.

La distinción se entregará el próximo viernes 9 de marzo coincidiendo con la celebración de los actos del Día Internacional de la Mujer y la inauguración de las III Jornadas Mujer y Salud.

Ejerció durante muchos años como modista por encargos trasladándose de una aldea a otra

El Consejo Sectorial de la Mujer se reunió este miércoles 22 de febrero en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento bajo la Presidencia de Celia Suárez González, Concejala Delegada de Igualdad, Servicios Sociales y Sanitarios, para elegir a la Mujer del Año en Tineo.
La propuesta de Carmen Iriarte Rodríguez, presentada por las asociaciones El Camín y El Corchal de San Félix, fue elegida por amplia mayoría de votos de entre las tres candidaturas propuestas por las asociaciones de mujeres del concejo.
Carmen Iriarte Rodríguez, “Carmina”, nacida en Iboyo (Allande) en 1936, trabajó desde niña ayudando en las faenas del campo y las tareas de casa. Sus padres la enviaron a Tineo a aprender a coser con Amalia la de Las Campas, una reputada modista en los años 40. Su carácter inquieto y la necesidad de ganar algo de dinero para llevar a casa la llevaron primero a coser por las casas de la zona y pronto a ampliar sus conocimiento con un sastre de Besullo, el Xastre La Campa. Costurera y modista itinerante durante el otoño y el invierno, permanecía en cada casa el tiempo necesario para aacabar los encargos.
Con 19 años se casó y el matrimonio se trasladó a vivir a Eiros como caseros en casa Xuanetón, donde permanecieron hasta su jubilación, durante más de 40 años, y donde nacieron sus dos hijos, Alicia y Francisco. Tras jubilarse, se mudaron a otra casa de Eiros que el matrimonio compró en ruinas y fue rehabilitando poco a poco.
Carmina, junto a su marido, sigue cosechando fabas, maíz y trigo para su propio consumo, y cociendo un pan que tiene fama entre sus vecinos.
A pesar de que su vida no ha sido precisamente fácil, Carmina tiene un gran sentido del humor y un carácter alegre y extrovertido, además de una memoria privilegiada. Recuerda infinidad de cantarinos, xácaras (cuentos y coplas festivos) y romances. El popular programa de la TPA, Camín de Cantares, le dedicó uno de sus capítulos y sus conocimientos están recogidos en el Archivo de la Tradición Oral de Asturias.
Carmina, socia de la Asociación de Mujeres “El Corchal de San Félix” desde su fundación, será distinguida como Mujer el Año de Tineo el próximo viernes 9 de marzo coincidiendo con la celebración de los actos del Día Internacional de la Mujer y la inauguración de las III Jornadas Mujer y Salud.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.