Cangas del Narcea, con una población de 14.249 habitantes, libera al alcalde y cuatro concejales

Rebaja el presupuesto en un millón de euros, adeuda 4,2 millones y sube las tasas e impuestos

He de reconocer aquí que mi compañero en tareas informativas, y pese a ello amigo, José María G. Azcarate, tenía razón cuando, tras el pleno en que los concejales del PSOE, Mónica Díaz y José Ramón Puerto, apoyaron al PP y terminaron formando parte del equipo de gobierno apartando así de la alcaldía a IU, ganadora de las elecciones, afirmaba rotundamente, contra viento y marea, que terminarían cobrando. Llevaba toda la razón, han terminado asignándose un sueldo.

Ciento treinta mil euros dedicará el ayuntamiento de Cangas del Narcea a abonar los sueldos de alcalde y concejales liberados según acuerdo tomado por el equipo de gobierno (PP y no adscritos) en un pleno extraordinario que, en contra de lo habitual, se celebró a las nueve de la mañana y con carácter extraordinario. Tan solo 12 de los 17 que componen la corporación municipal estuvieron presentes.
En la misma sesión se aprobó el presupuesto para 2012 que experimenta una rebaja con respecto al del pasado año de un millón de euros, concretamente se establece en 9.992.175.
Pese a la rebaja presupuestaria, justificada con el plan de ajuste que determinan las deudas municipales, el equipo de gobierno no dudó en agregar a la liberación del alcalde, el popular José Luis Fontaniella, que cobra 43.330 euros al año la de los concejales no adscritos Mónica Díaz, concejala de Turismo, Festejos, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, y José Ramón Puerto, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, ambos a tiempo completo, que cobrarán una retribución de 27.300 euros anuales cada uno. Los populares, Marta Fernández, concejala de Educación, Cultura, Deportes, Juventud, Formación, Mujer e Igualdad y Juan Antonio García, concejal de Hacienda, Patrimonio y Régimen Interior, ambos a tiempo parcial, con 16.000 euros al año. Cangas del Narcea, según datos del INE cuente con una población de 14.249 habitantes.

Como se deben 4,2 millones y ahora se acumula un nuevo gasto, el pleno decidió subir los impuestos y tasas. Basura, alcantarillado y agua subirán en un 10% cada concepto, así que dado que los tres vienen integrados en un solo recibo este subirá en su total para el usuario un 30%. La popular viñeta subirá un 10% y el IBI (la contribución) un 10% y un 5% más a partir del próximo año.
Según explicó el alcalde cangués, José Luís Fontaniella, esta subida de impuestos está motivada por el Plan de Ajuste que Cangas del Narcea ha presentado ante el Ministerio de Hacienda para acceder a más de 4.200.000 euros, en concepto de crédito bancario que le permitan pagar la deuda acumulada con sus proveedores. Cangas tendrá que devolver esos 4.200.000 euros, más 1.211.000 euros de intereses, en los próximos diez años, siendo las cantidades fijadas de 210.000 euros los dos primeros años, y de 600.000 los ocho restantes.
Para conseguir la reducción del presupuesto, argumentaba el alcalde, se comenzará a negociar con los sindicatos las posibilidades de reducción tanto de plantilla como sueldos y horarios de los trabajadores laborales del ayuntamiento.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.