Cangas del Narcea se convierte en Ciudad de la Ciencia

“Es un proyecto de ciudades en red, que pretende ser un espacio de encuentro para todos los ciudadanos con la ciencia”

El alcalde, José Luis Fontaniella, la directora de Área de Negocio de “la Caixa” en Asturias, Nieves Vigón Bautista y el director del Instituto Nacional del Carbón del CSIC en Asturias, Juan Manuel Díez Tascón, fueron los encargados de desvelar en qué consistirá el proyecto de divulgación científica ideado por el CSIC.

Ciudad Ciencia arranca en Cangas del Narcea con la exposición del Año Internacional de la Energía “La energía nos mueve”, cuyo objetivo es mostrar al visitante las diferentes formas de obtener energía, apostando por la divulgación de los beneficios de las energías renovables menos contaminantes, ecológicas y económicamente racionales. A través de los diferentes paneles explicativos, de los que está compuesta la exposición, se hace un recorrido didáctico en el que se tratan temas como la dependencia energética, cambio climático, sobre cómo las nuevas tecnologías aplicadas a la energía pueden conseguir reducir la contaminación, e incluso existe un espacio reservado para informar a los visitantes de cómo pueden gestionar adecuadamente la energía que necesitan.

Cangas del Narcea es uno de los seis municipios españoles que tiene el privilegio de ser la sede de Ciudad Ciencia, el proyecto de divulgación científica organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación “la Caixa”. Esta iniciativa está compuesta por un variado programa de actividades de divulgación científica, entre los que se incluye la exposición inaugurada en Cangas del Narcea, dirigido a todos los públicos, pero con especial interés en atraer a la población más joven.

Durante la presentación el director del Instituto Nacional del Carbón del CSIC en Asturias, Juan Manuel Díez Tascón, se encargó de recordar que Ciudad Ciencia “es un proyecto de ciudades en red, que pretende ser un espacio de encuentro para todos los ciudadanos con la ciencia”. A pesar de que la iniciativa tan solo se está desarrollando en seis municipios españoles de forma presencial, toda la población puede participar ya que parte de la programación se realizará a través de talleres on-line desde la página web www.ciudadciencia.es.

El alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, mostró su agradecimiento tanto al CSIC, como a la Fundación “la Caixa” por haber escogido a Cangas del Narcea para ser una de las sedes de Ciudad Ciencia. Destacó también, la importancia que tiene para los municipios, que como Cangas están alejados de los núcleos urbanos grandes, el poder contar con un programa de actividades como el propuesto para que toda la población pueda tener acceso a conferencias y exposiciones que amplíen el conocimiento, en este caso, sobre la ciencia y la energía.

Además de la exposición, en Cangas se inaugura Ciudad Ciencia con la conferencia sobre el uso de la biomasa como recurso energético que será impartida por investigadores del Instituto de Recusos Naturales de Salamanca del CSIC y que se ampliarán en las próximas semanas con la organización de debates sobre ciencia, visitas guiadas a centros de investigación, clubs de lectura y entrevistas a científicos.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.