A finales de año Cangas del Narcea podría contar con una central biotérmica

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 junio, el auditorio de la Casa de Cultura acogió la conferencia “Cangas Biotérmica” en la que se presentó un proyecto basado en la producción de energía térmica renovable y económica a partir de los recursos energéticos naturales locales.


El director de proyectos de la empresa ESEN, Xosé Bermeyu García, fue el encargado de dar a conocer las características de un proyecto que estará compuesto por una central térmica, cuya posible ubicación sería Obanca, y que contará con dos calderas alimentadas por astilla y pellet y por otras dos de biogás y gas natural. Además, se prevé ubicar en Corias una planta de biometanización donde se transformará el lodo de la depuradora y los purines del ganado en metano.
Según la empresa ESEN, la instalación de este equipamiento podría ser inmediata dependiendo de los posibles consumidores interesados en el proyecto “podría haber una primera instalación térmica en Cangas a finales de este mismo año y un sistema totalmente desarrollado que abasteciera todo el núcleo urbano a finales de 2013”, aseguró Bermeyu.
El ayuntamiento está trabajando para que este proyecto se ejecute en Cangas ya que “sería una opción de energía más rentable económicamente para quienes la contraten.”, afirmó el alcalde José Luis Fontaniella basándose en los datos apuntados por la empresa en los que se asegura que la energía producida a partir de biomasa puede llegar a ser entre un 25% y un 30% más barata respecto a las actuales opciones disponibles.
Además, Fontaniella está convencido de que sería una actividad empresarial que “promovería el desarrollo y mantenimiento de los montes de Cangas del Narcea implicando a los propietarios que sacarían un rendimiento de ello”. Este proyecto, a ojos del ayuntamiento también solventa la problemática con los lodos de las depuradoras “incluso puede existir la posibilidad de que los ganaderos obtengan un rendimiento por los purines o al menos que tuvieran un servicio de recogida de purines que evitaría que se derramasen en los ríos.”, explicó el regidor cangués quien finalmente resaltó: “tanto este proyecto como el que se quiere poner en marcha en Pumar de las Montañas pondrán a Cangas del Narcea en la cabeza de Asturias en sostenimiento de montes y energía renovables”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.