El alcalde de Cangas del Narcea estudia denunciar a su antecesor por “responsabilidad profesional”

Le acusa de “contrataciones fraudulentas” que están pagando los vecinos

El alcalde de Cangas del Narcea, José Luís Fontaniella (PP) está dispuesto a llevar a los tribunales la gestión de su predecesor, José Manuel Martínez (IU) y “pedirle responsabilidades patrimoniales para que pague una gestión como la que hizo”. Fontaniella quiso dejar clara su postura y matizó: “esto no es la opinión del alcalde, lo ha afirmado los Tribunales de Justicia donde los miembros del gobierno municipal anterior han ido a decir que nosotros despedimos por causas políticas, y es al contrario”.
Fontaniella también acusa a Martínez de “generar una deuda de 150.000 euros en subvenciones de empleo mal gestionadas y que ahora nosotros tenemos que devolver al Principado”.

El alcalde ha cifrado en 15.000 euros la cantidad con la que el consistorio debe indemnizar a tres trabajadores despedidos, que presentaron demandas contra el mismo. Aún todavía queda una sentencia por resolver por otro despido Fontaniella aventura la cifra de 15.000 euros basándose en que “se trata de indemnizaciones adicionales a las de los despidos y que se deben según señalan claramente las sentencias judiciales “a contrataciones fraudulentas”.
Según Fontaniella el anterior alcalde “contrató y despidió dos o tres veces seguidas a una misma trabajadora y efectuó una serie de operaciones que, en conjunto, son un fraude de ley. Cuenta que a otra trabajadora la contrataron como indefinida de entrada y querían que fuese fija sin pasar oposiciones. Está en las sentencias muy claro”. Termina asegurando que “Martínez tuvo la oportunidad de dar explicaciones o de excusarse por su nefasta gestión, pero no lo ha hecho”
Los trabajadores a que se refiere el alcalde “acudieron a los tribunales y acusaron al equipo de gobierno actual de echarles porque erán de IU o simpatizantes. Esto ha sido visto en los juzgados y solo contrataban a gente con carné de IU o simpatizantes y lo hacían saltándose la ley, con el coste que eso tiene para todos los cangueses, antes en la contratación, y ahora en las indemnizaciones».
El actual alcalde de Cangas del Narcea viene señalando desde su toma de posesión “que uno de los principales problemas de la gestión radicaba en una plantilla con excesos y descompensada. A finales del año 2010 trabajaban en el consistorio cangués 191 personas y ahora, según cifrasdel propio alcalde, lo hacen poco más de 140.

De todas formas la situación laboral global de personal no está aún clara por cuanto desde la oposición se señala que continúa trabajando en el ayuntamiento personal que ha entrado sin oposición alguna y a los que se renueva sistemáticamente hasta que cumplan el mínimo legal de contratación continuada para que denuncien y el juzgado los haga fijo. Amén de en las contrataciones directas del ayuntamiento esta situación se da también en organismos semioficiales o subvencionados que se mueven en la órbita del mismo. Fontaniella deberá controlar la situación antes de que le acusen de lo que ahora acusa, aunque él no contratara a quienes se encuentran en esa situación. Para que vean que no es nuevo, el primer caso en la democracia se dio en el primer mandato de José Manuel Cuervo. Un contrato eventual terminó en plaza de funcionario, cubierta sin ningún requisito, tras el silencio cómplice de los contratantes y la denuncia del contratado. Aún lo está.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.