De los cursos para abaratar costes a los 700.000 euros de deuda de ASCAR a los ganaderos

Ángel Menéndez
Ángel Menéndez

 

La sociedad «Campoastur», surgida de la fusión de seis cooperativas ganaderas, celebró unas jornadas en Cangas del Narcea en las que mostró a sus socios la mejor forma de tratar los problemas respiratorios en los terneros de cebo, cómo abaratar costes en sistemas de cebo y nociones sobre el encalado de praderas. Ángel Menéndez , técnico del departamento de producción vegetal de «Campoastur», valoró muy positivamente la jornada para los alrededor de 150 ganaderos de la comarca presentes.

 

 

 

Las deudas de ASCAR a los ganaderos

Ganado en Cangas
Ganado en Cangas

Ganaderos afectados por impagos de ASCAR constituyen una plataforma para exigir cobrar una deuda de 700.000 euros
Más de medio centenar de ganaderos afectados por los impagos de la comercializadora Asturiana de Carnes (ASCAR) SA han constituido una plataforma para defender sus intereses ante el concurso de acreedores presentado por la empresa, la cual les adeuda en torno a 700.000 euros.
Las explotaciones familiares afectadas por estos impagos están emplazadas en los municipios de Llanes, Piloña, Nava, Carreño, Gijón, Soto del Barco, Pravia, Proaza, Belmonte de Miranda, Tineo, Cangas del Narcea, Allande, Grandas de Salime y San Martín, Villanueva y Santa Eulalia de Oscos.

 La comercializadora ASCAR SA, ahora en fase concursal, alcanzó en el año 2012 ventas por importe de 2,6 millones de euros y abonó 1.916.000 euros por la compra de terneros.
La Plataforma Ganaderos afectados por impagos de ASCAR denuncia la situación “extrema” que atraviesan “muchas familias” vinculadas a la producción cárnica, considerada uno de los “potenciales” del campo asturiano.
“Llegamos a la situación actual”, apuntan los ganaderos, “después de que ASCAR, la empresa a la que la mayoría de nosotros vendemos nuestros terneros, comenzará la pasada primavera a demorar los pagos, cuyo periodo de tiempo ha ido dilatando con el paso de los meses, hasta este momento en el que varios de los afectados tienen pendiente el cobro de más de 20.000 euros cada uno de ellos”.
“El malestar ha tomado tintes de indignación”, afirma la Plataforma que denuncia que los ganaderos también se sienten “engañados” ante “el modo de actuar” de los administradores de ASCAR, a los que reprocha que “ya el pasado mes de noviembre enviaran una carta, además de realizar visitas personales a las explotaciones para que continuara realizándose con normalidad la entrega de las reses, a sabiendas de su incapacidad para hacer frente al pago de las mismas”.
Entre las “causas determinantes” de los problemas económicos que afectan a ASCAR sobresale “el traspaso de cerca de 400.000 euros en concepto de préstamos por parte de la comercializadora a la chacinera Santa Rita, adquirida en el año 2011”, suscribe el colectivo de afectados en referencia a estos movimientos , reconocidos por la compañía en proceso concursal.
La Plataforma sostiene que era “impensable” que “entidades como Cajastur o Caja Rural, poseedoras de un importante paquete accionarial de ASCAR SA, permitirían al grupo de Luis Hevia e Hijos -propietarios del otro bloque accionarial significativo- el incumplimiento de los compromisos adquiridos por la comercializadora con los ganaderos a los compraba las reses”.

Asimismo, puntualiza que si bien los ganaderos disponían de un representante en el Consejo de Administración de ASCAR SA, el nombramiento del mismo había sido realizado por Luis Hevia sin que fuera consensuado con los socios. Este representante expresó durante una de las reuniones mantenidas por los afectados durante el proceso del preconcurso de acreedores que no estaría con los ganaderos ya que tenía que secundar al Consejo de Administración.
La Plataforma considera “paradójico” que en la actualidad “muchos productores de carne sean incapaces de hacer frente a la devolución de los créditos que tienen suscritos con Cajastur y Caja Rural, las mismas entidades financieras corresponsables de la administración de ASCAR”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.