Parque Natural de Fuentes. Si no hay dinero para los propietarios de los terrenos no hay Parque

MERA.- Fuentes del Narcea
MERA.- Fuentes del Narcea

Unos 200 propietarios de terrenos incluidos en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias se han reunido de nuevo en Cangas del Narcea para abordar la forma en la que se está planteando la elaboración del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del Parque, después de la anulación por los tribunales del anterior.

 Según estos propietarios, todo apunta a que el Principado no ha empezado con buen pie, el inicio de procedimiento para la aprobación del Instrumento de Gestión Integrado de los espacios protegidos en los concejos de Cangas, Degaña e Ibias. Pilar Martínez, abogada de varios de los propietarios, cree que todo lo hecho “parece una simple declaración de intenciones, pero, ya hemos podido observar que adolece de algún vicio de nulidad”.

Tanto la citada abogada, como los también abogados Manuel Paredes y Florentino Quevedo, representantes de otro grupo de propietarios afectados, señalaron que para que todo vaya bien “es imprescindible que se cumplan los requisitos que recogía la sentencia”, entre los que destacan la necesidad de indemnizar a los propietarios, cuyos terrenos suponen más del 90% del parque. De lo contrario, precisaba Martínez, “estaríamos hablando de una expropiación encubierta”.

Traduciendo y clarificando la situación: si no hay dinero, no hay Parque.

Los propietarios están dispuestos a pedir que se excluyan sus terrenos del límite Parque con lo que este quedaría vacío ya que estos terrenos privados suponen el 90% del total

Concretando. Estos son los tres puntos esenciales de aplicación que exigen los propietarios:

 1.- Creación de un modelo de conservación que respete usos y costumbres tradicionales adaptados a la actualidad

 2.- Memoria económica que fije las indemnizaciones de los usos y expropiaciones que puedan producirse

 3.- Modificación de la Ley del Parque y del PORNA para que en el nuevo PRUG, los propietarios, que aportan más del 90% de los terrenos tengan una representación consecuente.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.