Tineo: Los invidentes abren el XIII Campeonato Nacional de Bateo de Oro de Navelgas

 

Invidentes bateando
Invidentes bateando

La localidad  de Navelgas, en el concejo de Tineo,  inauguraba ayer el XIII Campeonato Nacional de Bateo de Oro, una edición muy especial  dado que durante la misma  se presentó la nueva área de bateo, ‘Navelgas Arena’,. También se incorporaron dos nuevas categorías de bateo: una para miembros de las empresas patrocinadoras del campeonato y otra, en colaboración con la ONCE, para invidentes.

Precisamente estos últimos fueron los encargados de iiniciar oficialmente la competición. En la misma participaron seis parejas. En esta modalidad juega un papel muy importante el trabajo en equipo. Funciona así:  En primer lugar batea la persona invidente, ya que en las primeras fases de la técnica de bateo, la vista no juega un papel fundamental. Se trata de ir removiendo la arena en la batea situada sobre la lámina de agua, de modo que el material más pesado (el oro) quede en el fondo de la misma y se vaya eliminando el resto. Así lo explicaba  Alba Iglesias, responsable del Museo del Oro de Asturias. Los bateadores tuvieron que trabajar durante 15 minutos con los 10 kilos de arena que se les asignan. Después, el otro miembro de la pareja tomaba el relevo para recoger las láminas de oro de la batea.

No fue esta la única novedad. El  Campeonato también estrenaba la distinción de Fiesta de Interés Turístico Regional, concedida por el Principado recientemente. El director general de Turismo, Julio González Zapico, apuntaba que la concesión se debe “a ese buen hacer del pueblo de Navelgas”. También el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, mostró su agradecimiento a los patrocinadores, así como a la Asociación de Bateadores Barciaecus y la Asociación Cultural El Arbedeiro, sin las cuales, dijo, “no se habrían podido celebrar estas trece ediciones”. El alcalde aprovechó para reivindicar más medio ante el Director General de Turismo señalándole que  “debe ir  preparando una partida presupuestaria un poco mayor para el Campeonato Mundial del 2015”.

Logo
Logo

De esat forma se iniciaba  la promoción del campeonato mundial, que se celebrará en Navelgas del 3 al 8 de agosto de 2015. Se presentó el logo oficial, en el que Pinchín (el erizo mascota de de la Asociación Barciaecus) es de nuevo el protagonista. Los responsables del campeonato, se trasladarán a Italia el próximo mes de agosto y a Suecia en 2014, para “tratar de convencer a los bateadores para que vengan a participar a Navelgas».

Durante el acto de inauguración, el presidente de Barciaecus, César Fernández, hizo entrega  de la “Batea de Oro” a Salvador Domínguez, presidente de la Asociación Andaluza de Bateadores de Oro.

 Campeonato Nacional

bateando jpg.

Representantes de Valencia, Madrid, Cádiz, Zamora, Escocia, Holanda o la República Checa participan en esta edición del Campeonato que además del bateo para invidentes, celebró ayer una sesión de bateo a la luz de las antorchas.

Hoy, a partir de las 11 horas, comienzan las series clasificatorias de las diferentes categorías: alevines, juveniles, adultos, veteranos, tríos, parejas y equipos, y mañana, a partir de las 16 horas tendrán lugar las finales y la entrega de premios.

Durante la jornada de hoy, además, se celebra en paralelo el XIV Festival de Música Cuarto de los Valles, con la actuación entre otros de Tuenda, Mari Luz Cristóbal, Mapi Quintana y Elías García. Ya por la noche, desde las 23.30 horas, concierto de ‘Alexandra in Grey’ y ‘Larry Dedeyn’s Buanga’.

El domingo, además, durante todo el día se ha organizado un mercado popular. La mañana será libre, para que quien quiera, pueda acudir al Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada en la Braña de Aristébano.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.