CANGAS DEL NARCEA.- Un presupuesto municipal “ambicioso” que puede estancarse mañana

 

Un pleno municipal
Un pleno municipal

De “ambicioso y capa de pagar todas las expropiaciones” ha calificado el alcalde cangués, José Luis Fontaniella, el presupuesto del 2014 que llega mañana martes a pleno. Fontaniella destaca los 1,5 millones que se dedicarán a  inversión; el pago del millón de euros que se deben en expropiaciones y la puesta en marcha de las obras del matadero.

Pero el prepuesto puede no aprobarse, es razonable que se produzca un empate entre el equipo de gobierno con sus apoyos y la oposición. Ello dejaría en manos del concejal Ángel Luis Flórez (FORO) la decisión de que el presupuesto salga o no adelante.

 Según el alcalde, estos son los datos a resaltar del presupuesto:

  – 1,7 millones en inversión, a los que hay que añadir los más de 800 mil del Plan Leader. Destacan matadero y Paseo del Vino (250 mil y 340 mil).

 – El pago de todas las expropiaciones “limpiando” ya toda la deuda no bancaria. Los 4,5 millones que se debían a los proveedores y los 1,2 millones en expropiaciones, estarían totalmente abonados.

 – Por primera vez habrá políticas de creación de empleo. Apoyo al emprendedor, apoyo a la generación de autoempleo, al ganadero y apoyo a la formación.

 – Aumento en partidas culturales y deportivas.

 – Apoyo a clubs y asociaciones que contribuirán al arreglo de las instalaciones del Narcea y de la presa.

 – Bajada en gastos y cuentas saneadas.

 – Bajada de impuestos los próximos meses

 El proyecto presupuestario para este año asciende a 11,3 millones de euros, una cifra muy similar a la del año pasado, aunque el alcalde, el popular José Luis Fontaniella, explicó que “caen un poco los ingresos en lo que a impuestos se refiere”. En esa cantidad se incluye también algo más de un millón de euros para hacer frente a los pagos por expropiaciones en el Fuejo, el Prao del Molín y el Paseo del Vino, para lo que se acudirá a una línea de crédito.

Así mismo, se emplean partidas presupuestarias para ejecución de obra en la presa del Prao del Molín con un convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Asociación Amigos del Narcea, o la ejecución de obras tan relevantes como la ampliación del Paseo del Vino, el acceso desde el Cascarín a Santulaya, los miradores de la Naturaleza, o el desarrollo urbanístico y medioambiental de la estación de esquí y del pueblo de Leitariegos siendo estas inversiones de vital importancia para el desarrollo turístico de nuestro municipio, así como vías de comunicación entre distintos puntos de especial interés.

Se aplicará una cantidad de dinero trascendental para la reparación de carreteras y viales de titularidad municipal, de inversión para instalación de alumbrado público en los núcleos rurales que no lo tienen, y se reducirán los llamados “gastos políticos” tanto de los sueldos del equipo de gobierno, como de los partidos políticos, como de las asistencias a los plenos de todos los concejales, como de los gastos de protocolo.

Se consigue mantener la inversión en espacios públicos, en la asistencia social, en la asistencia del CAI de Penlés, y de los servicios sociales en general.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.