CANGAS DEL NARCEA/ Allande.- Refuerzos en el control de osos

FAPAS
FAPAS

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) ha anunciado que reforzará el control de la población osera en las áreas más alejadas de sus núcleos de reproducción. Según el FAPAS, el patrón de comportamiento del oso pardo indica “claramente” que hay una tendencia de osos jóvenes a alejarse de las áreas de reproducción y recorrer territorios lejanos.

   Este comportamiento, señalan en una nota de prensa, se produce especialmente en los ejemplares machos, que inician desplazamientos en busca de alimentación o simplemente se alejan como una pauta de comportamiento para descubrir nuevos territorios.

   Así, precisan, ya no es extraño localizar en el centro de Asturias osos hasta los límites del Concejo de Oviedo. Por el occidente, la presencia en los territorios que limitan concejos como Allande, Grandas de Salime y Pesoz ha sido en esta primavera pasada habitual.

   Ante esta circunstancia, el FAPAS ha anunciado que aumentará su radio de acción en el seguimiento de los osos sobre territorios “en los que hasta ahora no se ha trabajado” y donde “hay muy poca información sobre cuántos osos hay o en que épocas visitan esos territorios”. Se trata de los concejos que forman parte del área occidental de Asturias, llegando hasta el territorio costero de Castropol, donde, según el FAPAS, se ha constatado en alguna ocasión presencia osera.

   Otra de las áreas donde se aprecia una mayor presencia de osos, son los concejos centrales, como Salas, Tineo y Grado. En este último concejo ya existen hembras reproductoras, confirmándose el nacimiento de varios oseznos.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.