CANGAS DEL NARCEA.- El Ayuntamiento solicita un crédito de 1.015.000 euro para pagar expropiaciones

Vista Cangas
Vista Cangas

 

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea acaba de formalizar con una entidad bancaria la operación de crédito que le permitirá pagar las expropiaciones pendientes y ejecutar así varias sentencias que fijaban los justiprecios. El crédito, con un plazo de amortización de diez años, asciende a 1.015.000 euros.

 El alcalde, el popular José Luis Fontaniella, señaló que está previsto que “antes de finales de este mes se abonen las cantidades fijadas”, que permitirán liquidar las deudas con una docena de propietarios. La mayor parte de ellos están vinculados a las expropiaciones para la construcción del Parque de El Fuejo, pero todavía quedaban pendientes pagos a algunos expropiados para la adecuación del Prao del Molín, cuyo proceso se remonta a 1.997, y otro más del Paseo del Vino.

Fontaniella se mostró  “muy satisfecho, porque era la única deuda que nos quedaba en este Ayuntamiento por liquidar con los ciudadanos”. Además añadió que se pone fin “a una historia negra de PSOE e IU para con los derechos de la propiedad privada”.

 Con respecto al Fuejo, Fontaniella explicó “la gestión de la expropiación, durante mandato socialista, fue errónea, al consignar una cantidad ridícula, en vista de lo que el juez dictaminó finalmente, pero que igual de ridículo fue que durante el gobierno de Martínez (IU), en vez de defender la postura inicial se incrementó el precio al encargar una nueva tasación del suelo que pasaba de los 19 euros por metro cuadrado a los 62”.

Finalmente fue la justicia la que fijó una cantidad aún superior, de más de 120 euros por metro cuadrado, al entender que se trataba de suelo urbano consolidado, mientras que desde el Ayuntamiento se calificó la zona como suelo agrícola. Con el nuevo precio y con los intereses acumulados de varios años, el Consistorio adeuda a los propietarios de El Fuejo unos 900.000 euros.

La operación de crédito ha sido posible gracias a la aprobación de los presupuestos para este año, tras ser llevados al Pleno por segunda vez y con el único apoyo del equipo de gobierno y los concejales no adscritos.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.