BERZOCANA.- Las localidades de Cáceres, Trujillo, Madroñera y Berzocana protagonistas de las ilustraciones de los cupones de la ONCE

 

Patricia 1ª por la izquierda
Patricia 1ª por la izquierda

Las localidades de Cáceres, Trujillo, Madroñera y Berzocana serán las protagonistas la próxima semana, de lunes a jueves, de las ilustraciones de los cupones de la ONCE dentro de la serie ‘Caminos de Guadalupe’ que se inició a principios de año y que pondrá en circulación, a lo largo de doce semanas del 2014, unos 264 millones de cupones.

En esta ocasión, según informa Europa Press, se promocionará el “Camino de los Descubridores” que discurre por las citadas localidades hasta llegar al Monasterio de Guadalupe, una ruta que pretende darse a conocer a través de esta iniciativa que ha sido alentada por la ONCE y la Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural de la Comarca de Villuercas-Ibores-Jara (Aprodervi) y que pondrá en la calle unos 22 millones de cupones en cuatro días.

Así, el lunes día 15, el boleto se ilustrará con una estampa de la concatedral de Santa María de Cáceres, el martes, día 16, se podrá ver una imagen de la Plaza Mayor de Trujillo con la estatua de Pizarro en primer plano; el miércoles, día 17, la Iglesia de la Purísima Concepción de Madroñera será la protagonista de la serie, para llegar al jueves, día 18, con una panorámica de Berzocana, última parada del camino antes de llegar el monasterio guadalupense.

El cupón de Berzocana
El cupón de Berzocana

Los detalles de esta iniciativa han sido dados a conocer este jueves en rueda de prensa por el director de la ONCE de Cáceres, José María Porro; el diputado provincial de Cultura, Eduardo Villaverde; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; el alcalde de Trujillo, Alberto Casero; el director de Aprodervi, Antonio Mateos, y los representantes municipales de Madroñera y Berzocana, Alejandro Cancho y Patricia Tejero, respectivamente.

Cabe señalar que a finales del siglo XIII, el pastor de vacas cacereño Gil Cordero encontró la imagen de la Virgen negra, escondida en las sierras de Las Villuercas. A partir de este momento, se establece un santuario que comienza a recibir peregrinos.

Ya en el año 1330, Alfonso XI de Castilla y León visita la zona e impulsa la construcción inicial del Monasterio de Guadalupe en 1337, lo que supuso que llegaran más peregrinos a este lugar. Así, se creó una red de caminos que dio lugar a un nutrido conjunto de patrimonio arquitectónico, no obstante, el tiempo ha borrado parte de los primitivos caminos y, en otros casos, ha remarcado su trazado consiguiendo que se haya obtenido una enorme riqueza paisajística y cultural.

De este modo, la serie de cupones “Camino a Guadalupe” comenzó a principios de año con el Camino Real, al que se dedicaron todos los boletos del 13 al 16 de enero, mientras que el Camino de los Montes de Toledo protagonizó los correspondientes del 27 al 30 de enero y los del 3 al 6 de febrero estuvieron dedicados al Camino de la Jara.

Asimismo, el Camino de Cabañeros ilustró los cupones del 17 al 20 de febrero, el Camino de Levante los del 10 al 13 de marzo y, del 31 de marzo al 3 de abril los boletos se dedicaron al Camino de los Mineros.

La serie de cupones continúa con el Camino Mozárabe, el Camino Romano; el Camino Visigodo y el Camino de los Descubridores, que es el que se pone la venta la semana próxima para seguir después hasta final de año con el camino de Monfragüe y, por último, el Camino de los Jerónimos.

ESCAPARATE PROMOCIONAL

Durante su intervención en la presentación, el diputado provincial de Cultura, Eduardo Villaverde, ha asegurado que a través de los cupones de la ONCE se consigue el “mejor escaparate” para promocionar tanto los caminos de peregrinación al Monasterio de Guadalupe como la provincia cacereña.

Tanto la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, como el de Trujillo, Alberto Casero, han coincidido también en la importancia de dar a conocer el patrimonio de sus localidades a través de un medio de tanta difusión con el cupón de la ONCE que se vende en toda España.

El responsable de Aprodervi también ha recalcado que la idea principal es “promocionar y dar a conocer” estos caminos de peregrinación, al tiempo que ha resaltado la “riqueza patrimonial” que tienen y la labor que se está realizando entre distintas instituciones para conseguir que estas rutas se conviertan en vías de peregrinaje y atracción de turistas al monasterio extremeño que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Finalmente, el director de la ONCE en Cáceres ha reconocido que es un “orgullo” colaborar en este acto para promocionar dicha zona ya que, a su juicio, “es una forma de devolver el continuo apoyo que tienen las personas hacia la ONCE y de demostrar el compromiso de la organización con la sociedad”.

MERA.- Iglesia de Berzocana
MERA.- Iglesia de Berzocana

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.