CANGAS DEL NARCEA.- El concejo prepara ya las tijeras y navajas de vendimia. Se esperan unos 200.000 litros de vino de todas las bodegas y privados

vendimia

 En Cangas y otros concejos cercanos como Ibias y sur de Tineo ya se preparan tijeras  y navajas de vendimia. Septiembre está discurriendo con sol y algún otro chaparrón de agua que hacen madurar las uvas el primero e hidratarlas los segundos. De seguir así, lo mismo no aguantan las viñas hasta mediados de octubre como viene siendo habitual. Téngase en cuenta que estas condiciones, más acusadas las de calor, han hecho que en muchos lugares del sur ya han terminado la vendimia y en otros, como Rioja o Ribera del Duero ya han comenzado, incluso en Castillas se encuentran muy adelantados.

Los viticultores ya señalaban a finales de agosto que era muy probable que se adelantase la vendimia a finales de septiembre y no andaban muy descaminados. El año pasado no se vendimió nada en este mes pero todo apunta que este año si se hará si sigue así especialmente con las variedades de verdejo negro y albarín blanco. Los controles de maduración ya han comenzado a realizarse

Estos días de sol ha acelerado la producción de azúcares en las uvas aunque la humedad no ha permitido que lo hagan en la misma proporción los fenoles produciéndose un ligero desequilibrio que aún puede corregirse. Ello ocurre tras un verano, apuntan los viticultores “raro, con muchas variaciones de temperatura que alternaba días soleados con días lluviosos y, sobre todo, una abundante presencia de nieblas, algo perjudicial  para las viñas”.

También comienza a aparecer los primeros cálculos sobre la producción. Todo apunta a que no variará mucho con respecto a la del pasado año situándose en unos 120.000 kilos de uva los que recojan las bodegas acogidas a la DOP y que transformarán en unos 100.000 litros de vino. Aparte queda la cantidad que  vendimiarán las otras bodegas y algunas pequeñas viñas de particulares.

viñaSeis son las bodegas acogidas a la DOP: Chacón Buelta (Degaña), VIDAS (Vidas y Vinos de Asturias), Bodegas Monasterio, Antón Chicote y La Muriella. Hay otras dos no adscritas a la denominación: Bodegas Obanca y Dominio del Urogallo. Obanca espera mantener su producción en unas  25.000 botellas y Dominio alcanzar las 70.000.

Estas bodegas recogen la uva procedente de unas cuarenta hectáreas situadas especialmente en el concejo de Cangas el Narcea, pero también en los de Ibias, Tineo y Pesoz que se incorpora este año. Un dato a tener en cuenta es que la vendimia es totalmente manual dado lo abrupto del terreno y sus tremendas pendientes.

Mas no se vendimia de cualquier manera. El fruto debe recogerse en cajas de unos veinte kilos para evitar que la uve se machaque o aplaste y no mezclando uvas de distintas variedades de la zona: Albarín, carrasquín, mencía y verdejo.

Ahora solo nos queda esperar y que el tiempo acompañe

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.