CANGAS DEL NARCEA.- De nuevo el “más eres tú”, esta vez con el inicio del curso como fondo

MERA.- Edificio de Obanca
MERA.- Edificio de Obanca

El inicio del curso ha traído de nuevo la polémica a Cangas del Narcea y a la continua utilización del “más eres tú” como uno de los principales argumentos de la misma. El caso es que ni políticos ni padres parecen ponerse de acuerdo. Bueno sí: Todos aseguran que en lo referente al CRA de Obanca y el ÏES se ha hecho mal. El desacuerdo comienza cuando se apunta al “quién”, todos apunta hacia los otros.

El curso comenzó con una evidente falta de limpieza en las instalaciones, ante lo que el Ayuntamiento se vio obligado a contratar un servicio de urgencia. Además, el alcalde, José Luis Fontaniella (PP), ha convocado a los padres a una reunión que tendrá lugar mañana, a las 17 horas, en la Casa Consistorial, para analizar la situación.

La Administración local culpa de lo ocurrido al Gobierno regional, al que también responsabiliza de reducir el espacio del instituto y no haber ejecutado las obras previstas para acomodar a los más pequeños.

Por su parte, el PSOE cangués atribuye los problemas de falta de limpieza del centro a la «falta de planificación» del regidor: «Es lamentable que no se hubiera preocupado de enviar el personal que antes limpiaba el CRA a la nueva ubicación del centro».

 Begoña Cueto (PSOE) acusa al alcalde de dejadez de funciones y echar balones fuera.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, Begoña Cueto, ha acusado al regidor municipal, José Luís Fontaniella, de dejar de lado a los niños y niñas del CRA de Obanca, “que han comenzado el curso escolar en un centro que no cumplía las condiciones sanitarias mínimas”.

Se refiere así la portavoz de los socialistas cangueses a “la absoluta falta de planificación” del regidor municipal, José Luís Fontaniella, para acondicionar el edificio del CRA de Obanca ante el inicio del curso escolar. “Como bien sabe el señor Fontaniella, la limpieza de los centros educativos de infantil y primaria son competencia del Ayuntamiento, por lo que es lamentable que el señor alcalde no se hubiera preocupado de enviar al personal que antes limpiaba el CRA de Obanca, a la nueva ubicación del centro”. “Esa falta de planificación del señor Fontaniella, nos ha costado dinero a todos los cangueses y canguesas, pues ante las protestas de los padres y madres se ha tenido que contratar a una empresa para que limpiase el fin de semana”. Cueto añadió que “al señor Fontaniella le interesa más crear problemas para usar políticamente a los niños y niñas que cumplir con sus funciones, pues es perfectamente conocedor que a partir del 1 de septiembre es de él de quien depende la limpieza de este centro educativo. Esta es una actitud que no es digna de un representante público”.

La concejal del PSOE ha recriminado que “el señor Fontaniella solo funcione a golpe de improvisación y una vez que los vecinos protestan ante su falta de trabajo. No es la primera vez que deja de cumplir con sus funciones y después se escuda echando balones fuera. En más de tres años que lleva al frente del Ayuntamiento, solo se le conoce por tergiversar informaciones en un intento de manipular constantemente a los vecinos y vecinas. Cangas no se merece un alcalde así”, añadió Cueto.

Asimismo, Begoña Cueto ha lamentado que el regidor municipal “continúe instalado en la difusión de la mentira constante con respecto a la situación de las escuelas rurales”. “El PP municipal lleva dos años alarmando innecesariamente a los cangueses gritando a los cuatro vientos que se cerrarán las escuelas rurales. Pero la realidad es otra muy distinta. Asturias es la única Comunidad Autónoma que tiene abiertos colegios rurales con cuatro alumnos”. “Para el PSOE de Cangas ese modelo es el que debe seguir aplicándose, frente a un modelo de exclusión que aplica el PP en las Comunidades Autónomas donde gobierna”, concluyó Cueto.

 La contestación del alcalde

 

Fontaniella
Fontaniella

“Los padres que se preocupan por el futuro de sus hijos SIEMPRE tienen la razón”. Con esta expresión quiere hacer saber el Alcalde de Cangas del Narcea, el popular Jose Luis Fontaniella, que la consejería “ha querido aprovecharse de las necesidades y demandas de los padres del CRA de Obanca, para ahorrar dinero a costa de los problemas y las preocupaciones de las familias”.

Explica que, así las cosas, “el gobierno socialista ha cambiado a los niños del CRA de Obanca de la ubicación de la Escuela Hogar en el Reguerón, al edificio que utilizaba el IES de Cangas del Narcea, quitándole los servicios a los jóvenes cangueses que en este estudiaban, con la promesa de invertir casi 700.000€ para arreglar comedor, aseos, escaleras, muros, cierre de patio, patios cubiertos, etc…, y a su vez posiblemente cerrar las escuelas de Tebongo, Corias, Irrondo de Besullo, Trones y Llano, para “llenar” las que serían las nuevas instalaciones.
Pues bien:
1.- El IES pierde su espacio y por lo tanto dejará de dar la misma oferta educativa.
2.-Los niños van al centro de Obanca sin los compromisos asumidos de las obras.
3.-¿Las escuelas rurales? Creemos que será la siguiente vuelta de tuerca 2015-2016.
Aún así, las instalaciones del “nuevo” centro, quedaron en un estado “poco recomendable” (según las imágenes publicadas) para impartir la educación pertinente en Primaria, siendo el Ayuntamiento de Cangas quien, nuevamente, sea el que ha de hacer los esfuerzos necesarios para cubrir las carencias dejadas por el Gobierno Regional.
Según el alcalde cangués: “cuando anunciamos que íbamos a actuar para solventar el problema que nos volvió a crear la consejería a los cangueses, ahí hemos estado. Se han limpiado los aseos de forma urgente y esperamos terminar el trámite de contratación de limpieza de todo el centro cuanto antes. ¿Cuanto daño más está dispuesto a provocar el gobierno regional?”.
El alcalde quiere convocar para el jueves 18 una reunión con los padres del CRA de Obanca a las 17:00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento, para poder trasladar la información de todo lo acontecido y tratar cuantos temas consideren los padres de este centro. El alcalde finaliza: “Quiero tener el trato directo que estas cuestiones de máxima prioridad tienen para mi”.

MERA.- Instalaciones Escuela Hogar
MERA.- Instalaciones Escuela Hogar
.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.