CANGAS DEL NARCEA.- Todo listo para la Fiesta de la Vendimia. La DOP vuelve a la misma

Fiesta v 2

Pues es una buena noticia: El órgano regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) del Vino de Calidad de Cangas vuelve a participar en la Fiesta de la Vendimia,  (10 al 13 de octubre) algo que había dejado de hacer el pasado año.

Ya no hay duda alguna. La fiesta de la vendimia ha pasado a ser la segunda en importancia del concejo cangués tras la patronales del 16 al 22 de julio y por delante de oras más antiguas como pueden ser los carnavales, Semana Santa o la Navidad, incluso de otras con fondo deportivo como las automovilísticas

Cangas del Narcea comienza la cuenta atrás para la celebración de la segunda fiesta más importante del concejo, la de la vendimia, declarada de interés turístico regional en 2012. En esta décima tercera edición del festejo se incluyen varias novedades, entre ellas la participación, nuevamente, del órgano regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) del Vino de Calidad de Cangas, que el año pasado tomó la decisión de no formar parte de la fiesta.

Para los organizadores, la Junta Local de Hostelería, la vuelta de la DOP  en esta décimo tercera edición es  muy buena noticia. Su presidente, José Manuel García, el popular “Manolito el del Suis”, en referencia al bar que regenta, asegura que todas las bodegas de Cangas “tienen que en la fiesta de la vendimia porque ésta tiene mucho que ver con ellas”. Para Manolito era más que necesario  llegar a un acuerdo con el órgano regulador de la Denominación de Origen para conseguir que volviese a estar presentes en algo que les atañe muy especialmente y en el que siempre estuvieron.”Hay que olvidarse de la rencillas y trabajar todos juntos”.

Según ha señalado Juan Manuel Redondo, presidente de DOP , “vamos a participar este año porque se empezaron las negociaciones con la organización de la fiesta con tiempo suficiente para solventar algunas cosas en las que no había acuerdo el año pasado”,.

Una de las condiciones que planteó la  DOP era la de  poder contar con un espacio que permitiera agrupar a todas las bodegas acogidas para facilitar así su fácil identificación por el público. Sta petición ha sido atendida  y las bodegas contarán con un espacio fácilmente identificable.

 Las bodegas de la  DOP situarán su pabellón en la céntrica plaza Rafael Rodríguez (Plaza del Quiosco) con la presencia al menos de  tres bodegas adheridas a la denominación:  Antón Chicote, Monasterio de Corias y  VIDAS (Vides y Vino de Asturias.

Pese al acuerdo, el Consejo Regulador mantiene su postura de que en la fiesta de la vendimia se debería “evitar la presencia en la calle de bodegas y vinos que no sean de la Denominación de Origen” y precisamente por ello es por lo que han buscado  su clara diferenciación ocupando un espacio conjunto que permita “contar nuestra historia y lo que significa estar en la DOP”.

fiesta vendimia

El acto de inauguración tendrá lugar en la tarde del viernes día 10, y en el mismo se hará entrega de la “Cepa de oro” a una personalidad que haya destacado en la defensa y difusión del Vino de Cangas (aún por determinar)  y también se otorgará una distinción a un viticultor de la zona  de reconocida trayectoria.

Este año la fiesta contará con un acto solidario: la primera carrera popular pro defensa de la  lucha contra el cáncer. Las inscripciones tendrán un coste de seis euros y todo lo recaudado se destinará al Hospital Comarcal Carmen y Severo Ochoa “para que lo invierta en material necesario para los equipamientos de detección de la enfermedad”, explicaba José Manuel García (Manolito). Esta carrera tendrá lugar el último día, el lunes 13 de octubre.

El acto principal de las fiestas, el muy seguido traslado y pisada de la uva al estilo tradicional, tendrá lugar en la tarde del sábado, día 11. El desfile, encabezado por el carro del país tirado por bueyes, seguido de las cofradías y de los vendimiadores, partirá del patio del edificio municipal. La marcha, modificada este año su itinerario ya que  recorrerá toda la calle Mayor hasta la Plaza de Asturias y se dirigirá a la calle Uría,  al Parque del Minero, donde se realizará la representación, por la calle Uría. Como siempre, las calles de la villa se ambientarán con un mercado artesanal y pasacalles musicales.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.