ALLANDE.- Acondicionamiento de un tramo del Caminos de Santiago en el concejo

caminoEl Ayuntamiento de Allande ha adjudicado la obra de acondicionamiento de un tramo del itinerario del Camino de Santiago a su paso por el concejo. La actuación se enmarca dentro de las mejoras que anualmente se realizan para el mantenimiento de este itinerario turístico.

La zona donde realizará el Ayuntamiento las actuaciones está ubicada en Piedras Rubias, próxima al núcleo de Berducedo, en una llanura situada a 900 metros de altitud, rodeada de bosque de pinos. El objetivo fundamental de los trabajos es garantizar la seguridad de los caminantes, en un tramo de casi un kilómetro, que actualmente discurre por la carretera regional AS-14.

En esta zona se procederá a acondicionar la senda por el monte, paralela a la carretera, para lo cual es necesario realizar trabajos de desbroce de vegetación, acondicionamiento de la explanada mediante retirada de materiales en unas zonas y relleno en otras, retirada y nueva colocación de cierres de pastizales, y  señalización.  La obra, que salió a licitación en 19.628,23 euros, fue adjudicada a la empresa Trabajos Forestales Miguel Ángel, de Berducedo en 15.481,95.

 La Consejería de Cultura llevó a cabo también este año algunas mejoras en la zona del Puerto del Palo, erosionada por el temporal ya que su cota de altura supera los mil metros, tendentes a la calificación favorable para su declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad que se está tramitando en este momento.

 El Concejo de Allande es paso obligado del Camino Primitivo, que atraviesa el municipio en su discurrir desde Tineo hasta Grandas de Salime. El camino tiene dos variantes, una pasa por Pola de Allande, y cuenta con dos albergues municipales, situados en Pola de Allande y Berducedo. La otra discurre por el Monte de Fonfaraón, poco aconsejable cuando las circunstancias meteorológicas nos son buenas, por su largo recorrido sin lugares de resguardo y dificultades para ubicarse con niebla o nieve. Ambas se juntan en Montefurado, continuando su recorrido por Berducedo, donde existe otro albergue municipal, hasta Grandas de Salime.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.