CANGAS DEL NARCEA.-Juan el del Quiosco pregonará a San Tiso y el primer vino del año

Frío y, tratándose de Cangas, pólvora para la primera fiesta y verbena que Dios envía.

 santiso cartel jpg

 Con motivo de la festividad de San Tiso, el barrio acogerá el próximo día 1 de febrero, como el santoral y la tradición mandan, la primera  fiesta y verbena del año cuando aún no se ha retirado de sus cercanías la nieve caída abundantemente en los últimos días y se espera también acuda a acompañar al santo

 Miembros de la Cofradía del Vino de Cangas, ataviados con sus rojizas capas y boinas, acudirán un año más al lugar con gaita y tambor escoltando al pregonero, animando la mañana y dejándose notar en la misa y procesión del santo.

Juan Fernández, presidente de la Asociación de Artesanos, organizadora de la Descarga, será este año el encargado de pregonar las fiestas del popular barrio. Buen pregonero, ¡vive Dios!. Nacido en el propio barrio y popularmente conocido como Juan el del Quiosco es uno de los personajes más populares de Cangas cuya pequeña historia lleva inyectada en la sangre y vive intensamente en cuando ocasión y festividad le son propicias

Adolfo García Leal, que pregonó estas fiestas habló sobre la fundación de la iglesia y barrio, allá hacia el 1.020, y la paralela historia del vino en la comarca y, por ende de Asturias. Sorprendió entonces a todos, incluidos los vecinos de Santiso y Llamas de Ambasaguas, cuando el profesor aseguró y demostró que el primer monasterio, fundado por dos familias de la zona, estuvo regido y habitado por una comunidad femenina.

             Tras los actos religiosos y el pregón, las bodegas del barrio, propiedad de los vecinos del mismo y de la cercana aldea de Llamas de Ambasaguas, abrirán sus puertas y barricas permitiendo que el “cacho” pasase de mano en mano y el vino joven del año pudieran ser degustado por los romeros y devotos comunitariamente. Así mismo estarán presentes los típicos productos gastronómicos de la zona como las empanadas, chorizos o bollos preñaos. Como cada año grupos de amigos se concentraban en las bodegas abiertas para la ocasión provistos de abundantes viandas.

 PROGRAMA DE ACTOS

Juan Fernández
Juan Fernández

 12.00 horas: Salida de cofrades desde la plaza del Ayuntamiento acompañados por las gaitas.12.30 horas: Presentación de la fiesta a cargo de don José Luis Fontaniella, alcalde de Cangas del Narcea y pregón a cargo de don Juan Manuel Fernández González, presidente de la Sociedad de Artesanos.

13. 30 horas: Santa Misa tocada por el gaitero Amador. Finalizada la misa tendrá lugar una procesión (si el tiempo lo permite) y una descarga de pólvora que dará paso al recorrido por las diferentes bodegas catando los vinos nuevos. En el local del río, Arsanti, cantina con venta de vinos y bollos.

16.00 horas: gran baile y ronda de bodegas.

16.30 horas : Visita-taller infantil en el Museo del Vino, destinado a niños de todas las edades.
Al atardecer, invitación a una gran queimada gratuita ofrecida por los vecinos de Santiso, Llamas de Ambasaguas y la Cofradía del Vino de Cangas para todos los asistentes.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.