CANGAS DEL NARCEA.- La Sociedad de Artesanos funciona. Superávit, reconocimientos externos y aumento de socios

R.Mera
R.Mera

La Sociedad de Artesanos funciona. Y funciona bien. Así se desprende de los datos ofrecidos por su presidente, Juan Fernández, en la última asamblea anual. Y algo realmente especial en estos tiempos que corren: tiene superávit.

En el informe realizado por Manuel Rodríguez, secretario de la Sociedad, se señala que por quinto año consecutivo ha habido un superávit de “unos 3.000 euros”, de los cuales 2.400 se han obtenido del rendimiento de unos fondos de inversión y 600 del ejercicio del año, lo que sumado al remanente anterior arroja un saldo de 97.700 euros (para los socios más viejos algo más de 16 millones de pesetas), de los cuales 63.000 están en fondos de inversión y 34.700 en cuenta corriente.

Explicó que ha habido superávit a pesar de haberse gastado unos 4.000 euros más en el aumento del disparo de la Descarga y 15.000 en el arreglo del Prao el Molín donde se guarda todo el material de la Sociedad.

Y la Sociedad, aunque la población disminuye, sigue creciendo. Se cuenta con 2.635 socios, cuarenta y nueve más que en el pasado ejercicio

En el análisis de la Descarga del 2014 se señaló que  tuvo una duración de cinco minutos y catorce segundos, de las más cortas que se conocen. El motivo vino determinado por el arranque prematuro de la primera máquina del Prao del Molín, a su mitad, al caerle papeles o carretillas que bajan con algo de fuego. Este arranque prematuro motivó que, sobre la marcha, se tuviese que modificar todo el disparo.

El presidente celebró que, un año más, no hubiese accidente alguno “debido a la contigua colaboración de tiradores y apurridores que cada año se conciencian más en el cumplimiento de todas las normas de seguridad.

No obstante, si alguien no las cumple, la Sociedad sabe imponer sanciones y así se anunció en la cita asamblea que  decidió “prohibir al socio José Luis Fernández Celada participar en el disparo de la Descarga de los tres próximo años debido a sus reiterados incumplimiento del Plan de Seguridad”.

Al citado socio se le había impuesto ya una sanción en la asamblea de pasado año por los mismos motivos. Pero como quiera que remitió una carta comprometiéndose a cumplir todas las normas de seguridad se le levantó la sanción y se le dejó participar en la Descarga del 2.014, Descarga en la que volvió a incumplir las normas, de ahí que ahora se le sancione con tres años.

El presidente( centro) con los alcaldes de Cangas y Tineo en Navelgas
El presidente( centro) con los alcaldes de Cangas y Tineo en Navelgas

Panoya de Oro

La Asociación Cultual el Arbadeiro, de Navelgas, Tineo, en su edición XIX del Festival del Esfoyón y Amagosto, fiesta declarada de Interés Turístico Regional, concedió a la Sociedad de Artesanos su Panoya de Oro “por hacer de la Descarga un emblema de Asturias y su especial esfuerzo en conservar las tradiciones en cualquiera de sus manifestaciones”.

El día 8 de noviembre, un nutrido grupo de socios con la directiva a la cabeza se trasladó a Navelgas para recoger dicho galardón. Los cangueses hicieron una pequeña demostración de la esencia de la Descarga tirando a mano y terminando con un disparo de máquinas.

En una carta enviada posteriormente por El Arbadeiro a la Asociación se leía: “nos dirigimos nuevamente a vosotros para reiterarnos en nuestro más sincero agradecimiento por hacer de la fiesta del Esfoyón y Amagosto de 2014 uno de los mejores que se recuerdan. Podemos suponer lo costosos de una Descarga como la que pudimos disfrutar y que a muchos nos emocionó, sobre todo cuando la noche se hizo día, propiciando una noche mágica de verdad esta del 8 de noviembre de 2014. Y daros las gracias por mostrar tanta ilusión de este humilde y agradecido galardón que cada año se va haciendo más grande con premiados como vosotros. Afectuosamente, Begoña, presidenta de la Asociación Cultural el Arbadeiro.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.