TINEO.- Tuña, la lana y las filanderas

Como estaba previsto, la localidad de Tuña celebró un año más, con gran éxito el XI Festival de Lana.

Lidia.- Filaderas
Lidia.- Filaderas

Desde sus inicios esta fiesta ha buscado y potenciado  la tradición lanar de la comarca mostrando el proceso tradicional de tratamiento de  la lana desde el esquileo.

Durante la jornada las calles de Tuña se llenaron decolar con  una treintena de puesto con productos artesanos y naturales, en su mayor parte del ámbito textil. Y las gentes que iban y venían de un lugar a otro.

También se celebró el II Encuentro Nacional de Filanderas que reunió a cuarenta y cinco mujeres de diversos puntos de España. Según estimaciones de  la concejala de Turismo de Tineo, Raquel González, “ dala impresión de  que acude más gente que otros años, lo que demostraría que el evento se está consolidando”.

Como parte de los actos programados  se hizo entrega del galardón de ‘Filandera Mayor’, que recayó en Segunda Álvarez Villar, por su dedicación desinteresada en la preparación del festival desde sus orígenes. La oficina de Caja Rural de Asturias en Tineo recibió la ‘Rueca de Tuña’. Y los guilandeiros de Tineo recibieron la ‘Fusa de Tuña’ en honor a la recuperación de las tradiciones carnavaleras en el municipio.

Señalas que  la Asociación Cuarto de la Riera  ha presentado la solicitud de  de que el festival de la lana sea declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, según manifestó María Elena Sierra, presidenta de la asociación.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.