TINEO.- Sabroso y musical fin de semana

Cartel Festival del Chosco 2015A  lo largo de mañana, sábado, día 1 de agosto, el centro urbano de Tineo acoge la decimocuarta edición del Festival del Chosco, Asturalimentaria 2015, en la que, además de la representación de las siete chacineras acogidas a la Indicación Geográfica Protegida Chosco de Tineo (Alta Sierra de Tineo, La Aldea, La Tinetese, San Roque, Gancedo, Ca´l Caseiro y Arango), ofrecen sus productos  23 empresas de alimentación junto a 14 puestos de artesanía y a un mercadillo solidario de la asamblea local de Cruz Roja.

La edición de este año coincide con el segundo año de vigencia del contraetiquetado que certifica la autenticidad del Chosco de Tineo, embutido emblemático de la cocina tinetense, elaborado con lengua y lomo de cerdo, adobado con pimentón y embutido en tripa de cerdo.
Los productores de chosco que integran la Indicación Geográfica Protegida organizan una carpa de actividades en torno al embutido emblemático de Tineo y al Vino de Calidad de Cangas, denominación de origen que estará representada por las bodegas Monasterio de Corias, Antón Chicote y Vides y Vinos Asturias. La carpa acogerá también el tercer capítulo de la Cofradía del Chosco de Tineo, con un encuentro de cofradías gastronómicas y el nombramiento de Guisanderas de Asturias como cofrades de honor.

Jornadas gastronómicas del Chosco.
Además del Festival del Chosco, entre el viernes y el domingo ocho restaurantes de la villa y El Crucero ofrecen las Jornadas gastronómicas del Chosco de Tineo, con menús especiales de entre 12 y 18 euros en los cuales es  protagonista el embutido estrella de la cocina tinetense. Paralelamente, en once bares y restaurantes se
ofrecen tapas que tienen como ingrediente el chosco, a precios de 2,5 y 3 euros.
Alimentos de calidad, artesanía y música tradicional desde las 11 hasta las 21 horas.
Los puestos del Festival se abren a las 11 horas del sábado y una hora después tiene lugar la inauguración oficial a cargo del Alcalde y representantes del Gobierno del Principado de Asturias. A las 13 horas, el cocinero Lluis Nel Estrada ofrece una muestra de preparación culinaria del Chosco de Tineo, con tres sabrosas propuestas.
A las 14 horas, los músicos Odón de Paganeo, Pepín de Muñalén y Nel García amenizan el festival con un concierto de música tradicional asturiana.
Por la tarde, a las 17 horas, niños y niñas de todas las edades pueden participar en un taller de cocina infantil impartido por Lluis Nel Estrada y las 18 horas la cocinera Mayte Álvarez Arias hará una demostración de cocina en directo sobre preparaciones del chosco.
Seguidamente, la Escuela de Música Municipal ofrecerá una muestra de danza tradicional e invitará a danzar a todos los visitantes. Durante todo el día, el Festival contará con la animación musical de la bandina Los Eólicos y del grupo de danza tradicional Sulabarda.

Mercado medieval en la calle Eugenia Astur.

Desde el jueves 30 de julio y hasta el sábado, los hosteleros de la calle Eugenia Astur organizan un mercado medieval con la participación de artesanos, mercaderes, puestos de restaruaición y alimentación, taberna, malabares,  circo medieval y espectáculo nocturno de malabares a cargo del grupo A Quemarropa.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.