CANGAS DEL NARCEA.- Polémica en torno al cartel anunciador de la Fiesta de la Vendimia

La aparición del cartel anunciador de la Fiesta de la Vendimia de este 2015 ha levantado una polvareda de comentarios casi todos ellos negativos. Intuyo que la responsabilidad de su elección corresponde a los organizadores pero, de momento, no ha habido explicación alguna.

Como quiera que estoy completamente de acuerdo con lo expresado al respecto por José Ramón Puerto, copio aquí la misma, para que el lector se haga una idea y opine. Dice así:

 “Realizar un cartel no es una tarea sencilla.

 cartelSe debe transmitir una imagen que haga referencia al tema propuesto, resultar atractivo, tener una tipografía adecuada que permita una fácil lectura y que le permita destacar entre los cientos de imágenes que pueblan nuestros pueblos y ciudades, ofreciendo “algo diferente”. Por otro lado, para las personas que no conozcan el evento que se promociona se constituye en tarjeta de presentación que puede acabar decidiendo la asistencia al acto publicitado o no.

Toulouse Lautrec, Alphonse Mucha, Ramón Casas, son sólo unos pocas referencias de quienes elevaron el cartel a inicios del siglo XX a unas cotas de gran calidad. Alberto Corazón, Javier Mariscal u Oscar Mariné, por citar diseñadores españoles recientes, han hecho lo propio en los últimos años del pasado siglo y en los primeros de éste en el que nos encontramos. A nivel regional Neto, Ómar Fernández o Francisco Redondo, entre otros, han dado sobradas muestras de su buen hacer, realizando un trabajo que ha permitido que nuestras fiestas locales se publicitasen de una manera más que digna.

 Todo ello viene por la sorpresa producida por el cartel que va a promocionar la Fiesta de la Vendimia 2015. Un dibujo de una escena costumbrista, cuyo trazo parece infantil, es el motivo central que será el encargado de publicitar este evento en nuestro concejo y fuera del mismo. Dibujos similares se han utilizado anteriormente para realizar el programa de mano de la fiesta, generalmente tras un pequeño concurso entre los niños del municipio. Lo que podía funcionar como una nota simpática en el pequeño formato genera muchas dudas cuando se traslada al tamaño grande. Quizás fuera bueno realizar una reflexión sobre el cartel propuesto para esta edición, aprender de ello y continuar la progresión, tanto del cartel como de la fiesta, que se había venido produciendo en los últimos años”.

Eso es lo que dice José Ramón y con cuya tesis coincidimos.

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.