CANGAS DEL NARCEA.- El guardián de la valla de Monasterio de Hermo o de cómo espantar el turismo

Dando paso a un caballista
Dando paso a un caballista

 De momento no hay concertinas, mas de seguir en la valla el individuo que allí ejerce de juez, controlador y parte, todo puede suceder. Nos referimos a la que alguien ha colocado en el camino que lleva a Fuentes del Narcea y que, alegando ser todo aquello “propiedad privada”, han cerrado el paso para cabreo, desilusión y incomprensión, de muchos turistas que hasta allí se acercan y que no entiende absolutamente nada de lo que ocurre. Las alfombras de hojas son un espectáculo fantástico en otoño. Espectáculo que es capaz de amargar a los turistas un paisano de mala encaradura y peor carácter. El se autodefine como el guarda de la propiedad privada de la zona y por ello se aposta junto la valla levantada en el camino. Con más pinta de matón de discoteca  de moda que guardián de monte y fauna, un hombre que se identificaba como Baltasar “uno de los propietarios de este monte” autorizaba o denegaba el paso a los turistas  o viajeros que pretendían, muchos de ellos  con mapa incorporado, acceder hasta las cabañas de Fuentes del Narcea. Baltasar, bastón en mano, (queremos creer que para sujeción al andar,  aunque al día siguiente se le vio en Cangas en una superficie comercial andando perfectamente y sin bastón),  señalaba con su dedo a unos y otros: -Tú sí, vosotros no, vosotros tampoco -Pero oiga ¿por qué unos sí y otros no? – Porque lo digo yo que soy propietario y ya sabéis como está el conflicto aquí con lo del Parque. Y era aquí donde el hombre, con logorrea de abogado de caleya de aquellos que en las aldeas como tal empezaban soliendo devenir en caciquillos del entorno, comenzaba a perorar sobre abogados, jueces, derechos y antepasados como si magistrado se creyese y utilizando como única medida el propio yo y  sus personales apetencias. Repetía tanto lo de “conflicto”  que le creí lendakari de monte dispuesto a llevar el “conflicto y proceso” que allí tenían hasta la independencia de  la comarca. Hasta llegué a pensar que era más que probable que llevara en el bolsillo un proyecto de reforma constitucional que “desenganchara” Hermo del resto del concejo cangués porque aquello de la singularidad de que era todo privado.

Aquí solo pasa quien yo diga
Aquí solo pasa quien yo diga

-Pero oiga ¿A usted quien le ha nombrado guardián de la valla y asignado la autoridad para emitir o rechazar permisos de paso sobre el antiguo camino Real de Leitariegos? -Aquí no hay camino que valga, esto es privado y yo represento a los propietarios -¿Puedo enseñarnos tal nombramiento? -Yo le doy mi numero de carné y si quiere nos vemos en el juzgado Esta amenaza de los juzgados y sus abogados (“por que yo tengo abogados, sabe usted”,) no se cansaba de repetirla. Un joven matrimonio optó por marcharse  notablemente cabreado -Esto es indignante, Venimos del oriente donde todo son facilidades y aquí nos encontramos con esto. Luego querrán que hablemos bien de la comarca. Si este hombre representa al pueblo, queda  guapo el pueblo, sentenció mientras cogía el coche y se alejaban asegurando que no volverían. No fueron los únicos a lo largo de la mañana. Reconozco que con mis insinuaciones verbales estaba logrando incomodar al portero -Pero óigame. Tan solo quiero que nos diga qué criterio utiliza para conceder o no el paso. Con abundancia de garrulería oral  contestó: -Mira ya me tienes harto, soy propietario, esto mío y de otros y ustedes no van a pasar porque no me da la gana

Los madrileños pasan
Los madrileños pasan

Llegaron tres coches de los que se bajó un grupo. Uo de ellos se acercó a la valla: -Oiga, venimos de Madrid, y nos recomienda XXX, de Riotorno -Coño, sí hombre sí. ¿ Que tal estáis?. ¿Así que de Madrid, eh, pasando aquí unos días, ¿no?. Podéis pasar. Subí el tono de mis protestas. -Oiga amigo esto es indignante. Usted acepta tráfico de influencias. Me miró como si fuese a tragarme. -Los recomienda un propietario y vale Abrió la verja y dejó pasar a los madrileños. En eso momento mi acompañante quiso colarse con el grupo. El portero no dudo en emplear la fuerza para que no lo hiciese -¡Mecago… que aquí no se entra Yo disparaba mi máquina de fotos mientras lanzaba invectivas dialécticas al portero de los montes privados y caminos públicos -¡Oiga!. Tendrá usted la correspondiente licencia municipal de obras que le permitió levantar la valla. ¿no?. Creí que en cualquier momento se transformaría en ayatolá de lo privado o muecín a la canguesa llamando a los vecinos a somatén. Seguían llegando visitantes y uno entraban y otros no. Muchos volvían al coche indignados sin lograr entender de qué iba aquello. Incluso había quienes hablaban de pedir daños y perjuicios al ayuntamiento cangués por cuanto los accesos a Fuentes figuraban en planos y folletos turísticos emitido o respaldados por el mismo. -Si no se puede pasar que lo quiten de mapas y folletos, abundaban un par de matrimonios. -Vosotros sí, usted, no, vosotros tampoco. Baltasar seguía repartiendo entradas con su dedo índice extendido. En el cercano pueblo de Gedrez nos comentaron que el hombre “tenía días” y nadie quería líos con  él: “siempre habla de juicios y abogaos”. Lo más paradójico es que regenta una Casa Rural, se supone que para el turismo, aunque él mismo se encargue de espantarlo. En un bar de Gedrez comentaban que si te hospedabas en su casa rural entrabas “con la gorra”, pero como se enterase que te hospedabas en algunas de las de Gedrez, no pasabas ni protegido por la legión. Es por ello por lo que aconsejamos a los viajeros se queden en Gedrez y desde allí organicen sus paseos evitando Monasterio y sus alrededores. Es aquel un pueblo que dispone de servicios y de gente amable con los viajeros. Aquí si se sentirá a gusto mientras que, más arriba, en Monasterio, con la aquiescencia de sus vecinos, Baltasar sigue intentando poner vallas al campo.

Un bastón disuasorio
Un bastón disuasorio
.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

27 comentarios en «CANGAS DEL NARCEA.- El guardián de la valla de Monasterio de Hermo o de cómo espantar el turismo»

  1. Buenos días, o no tan buenos, según se mire.
    Tengo varios comentarios al respecto de este artículo, el cual me parece acertado en su mayoría, no en todo.
    Primero de todo quiero aclarar que soy natural de Cangas del Narcea, hija de minero nacido en Monasterio de Hermo y de la alcaldesa de dicho pueblo, como tal puedo afirmar que el resto de vecinos de Monasterio de Hermo no tiene nada que ver con las acciones ni comentarios que realiza este señor, Baltasar, nadie en el pueblo excepto él y su familia se dedica a impedir el paso a cualquiera que se acerque al maravilloso paraje que poseemos, por lo que creo dejar claro que ni este señor es representante de nadie más que de sí mismo ni que nadie esté de acuerdo con lo que hace.
    Ya son muchas las ocasiones en las que se ha intentado dialogar con este señor para que deje de prohibir o permitir el paso (según le convenga) a la gente que pasa por allí, y por tanto querría que no se englobe a todos los vecinos en un ideal de garrulería, estupidez y ansias de demostrar poder que predica este señor.
    Además comentar que a este hombre ya se le han impuesto varias denuncias por sus actos por parte de turistas que han sufrido el conocerle, y animo a cualquiera en la misma situación que lo denuncie, así más peso tendremos el resto del pueblo para que se haga algo con este comportamiento, en mi humilde opinión estúpido y en contra del desarrollo del pueblo y sus alrededores.

  2. Muy señor mío .
    Corroboro palabra por palabra.
    El año pasado le puse una denuncia por intento de agresión. En un principio pedíamos explicaciones de por que no nos dejaba pasó. Luego dijimos que ese camino estaba autorizado y que en información y turismo nos lo habían indicado como ruta.Alegamos que el parque daba autorización …y lo mismo que con usted.
    El bastón No lo tiene para ayudarse,ya Sr lo digo yo.
    Al intentar pasar casi nos come y nos lo alzó para darnos con el. Total que llegó el juicio ,lo condenaron a una ridícula multa,no llegó a 100 euros y allí sigue. Esto si que es para cuarto Milenio. Lleva años teniendo encontronazos incluso con la Guardia Civil . Pero como digo..ahí sigue el “Guardián del hayedo”
    Un saludo.

  3. Pese a lo q dice usted bajo su punto de vista, discrepo, tiene razón el propietario? Si yo voy a su piso, porque de su venta hay unas vistas espectaculares de la naturaleza me deja pasar?? Luego… La propiedad existe o no?

  4. Sinceramente me parece mal que este señor este ahí enfrentándose a la gente (no creo que nadie le eligiese para tal menester). Pero otro lado tengo que decir que en una propiedad privada no debe entrar nadie ajeno. ¿Acaso ustedes dejan entrar a cualquiera en su casa? pues opino que esto es lo mismo. Es gente por lo que tengo entendido tienen sus escrituras de propiedad con lo cual no se puede pasar a una propiedad privada.

  5. Si tiene este individuo razon, que lo acredite, o bien las instituciones, que lo pongan en conocimiento del público en general, pero como creó que no es así, al ser este un camino real, con que poder este individuo puede hacer esto, donde están las autoridades mirando. Esto es como siempre, hasta que pase una desgracia y luego pondremos las manos sobre la cabeza, pero seguro que ya será tarde.

  6. Hola que tal
    Mi nombre es Susana, soy nacida en Monasterio de Hermo y vecina de ese mismo pueblo (mas concretamente de este vecino) soy hija de Agapito y mi abuelo era de Casa Vicente aunque debido a la situacion de Espa;a ahora mismo me encuentro fuera del pais. La verdad es triste lee estoy no poder hacer nada y ver como una persona por su obcinacion esta tirando piedras contra su propio tejado, solo puedo decir a la gente que lea esto que digan que van de mi parte a ver que pasa ya que mas no puedo hacer, y esperar que esta persona recapacite porque por uno pagamos todos y no es justo.
    Otra opcion que les daria es que se hospeden en gillon, transmoten … y hagan la ruta a la caba;a de los cobradores o bien a traves de Cerredo y Dega;a y sigan rumbo por la Veiga el palo y de ahi ya siguen rumbo a Monasterio de hermo ya que no se puede vayar todo el pueblo.
    Tal vez si a esta persona empiezan a ver llegar gente y gente pero del lado contrario le de por pensar un poco y dejar de perjudicar a los turistas.
    Tambien es comprensible el cabreo a veces ya que una vez que un turista llega a Gedrez siempre le recomiendan ir a Monasterio y la duda es, que pasa que Xedre nun ye tan guapu? como dicen

    1. Buenas tardes Susana, espero no molestarle. Bueno, hace unas semanas nosotros estuvimos en Monasterio de Hermos para revivir la experiencia de hace 31 años, cuando fuimos por primera vez. Entonces estuvimos allí un mes entero, acampado en las Brañas previa autorización de los propietarios, hicimos buenos amigos, incluso nos dejaron una cabaña en las Brañas por si hacía mal tiempo, era Octubre. Conocimos a mineros (visitamos la mina de Antracitas del Narcea en un turno de noche), conocíamos al entonces guarda de ahí, en fin ( me gustaría enviarle una fotografía por si conoce usted a las personas de entonces, hicimos un almuerzo en la Braña). El caso es que después de hacer 1000 km. nos topamos con este señor con el cual no había forma de hablar. Finalmente tras su negativa bajamos a monasterio y paramos para hacer unas fotografías, nos encontramos con Cesar, y le contamos la cuestión. El y sobre todo su señora (amables, buenas personas, como las que encontramos hace 31 años) nos comenta que son propietarios del bosque también y que nos autorizan a entrar. En fin, volvemos a subir y este señor, no se de donde salía, con el coche a toda velocidad, otra vez erre que erre, y que no pasábamos. Finalmente como teníamos autorización de uno de los propietarios entramos si o si. Es lamentable, no este el recuerdo que tengo de las gentes de Monasterio de entonces. He realizado una protesta al ayuntamiento de Cangas de Narcea, pero aún estoy esperando respuesta, lamentable. Mi más sinceros saludos

  7. Yo también lo he sufrido. Si se madruga solo se lo encuentra uno a la vuelta. Es un pesado. La guardia civil insiste en que mo se le haga ni caso y se pase.

    Un día se va a encontrar con alguien que lleve un bastón más grande que él.

  8. Está denunciado y pendiente de juicio desde el puente por agresión y por romper una cámara fotográfica. Ésta vez con vídeo del altercado. No no es la primera vez. Deberíamos denunciarlo cada vez que ocurra para acabar con esta manía persecutoria.

  9. De acuerdo, pero tambien se podria decir lo mismo del señor Elias de “Fundacion Oso Pardo” que anda por aquellos mismos caminos abroncando y denunciando como si fuera el dueño o guarda a quien ve por alli. Cuando precisamente el mismo sube a sus clientes hasta esos mismos lugares a los que a otros denuncia

  10. Buenas tardes..soy vecino de monasterio empadronado y q paga sus impuestos allí.Primero: comentar q soy propietario en monasterio pueblo y q no tengo propiedad en el monte…lo q a la hija de la supuesta alcaldesa dice (paraje q poseemos),perdona poseen!!!.solo hay q darse un paseo por las calles del pueblo..para ver q el alcalde brilla por su ausencia.segundo:el señor q se pone en la valla donde tiene propiedad..número de registro 1426 ofreció un local para el pueblo q lo cedia la mina…donde la supuesta alcaldesa dijo q no hacia falta!!! Un centro social señores…lo más basico para un pueblo….!!!!!para q veais lo q hay!!!y un camino real q está sin arreglar….20 metros más arriba de la valla destruido…gran dejadez de la supuesta alcaldesa…gobierno local y central, por lo tanto donde está la valla NO ES CAMINO REAL!!!!Repito 20 metros màs arriba.Tercero:decirle a susana q su padre agapito fue uno de los q puso la valla…es màs la subió el..gran defensor de la propiedad privada…pero bueno como te veo tan social..espero q dejes tus casas vacias para refugiados sirios q sí q se las merecen, porque como estas fuera del pais y cerradas…ya aviso yo trankila.Cuarto: q me diga ese señor en q cuartel para…no será en un chigre??.NO CONOZCO A GUARDIA CIVIL Q DIGA Q ENTRES EN UNA PROPIEDAD PRIVADA SEÑALIZADA!!!QUINTO: Como vecino de monasterio..(con papeles de vecino demostrable).hay q difernciar entre el pueblo y el monte.yo soy vecino pero no soy propietario como otros muchos…q son vecinos también y no son propietarios…de eso sabe bastante la supuesta alcaldesa.Al contrario de baltasar..q me parece q no es vecino…porque no està empadronado pero es propietario.Lo q a mí me parece es q hay un problema politico-social…y mucho analfabetismo al respecto..porque baltasar està en su casa..no va a casa de nadie a molestar…es màs ese terreno està afectado por el igi ( instrumento de gestión integral).del parque natural fuentes del narcea, degaña,e ibias)zona de especial protección, por el cual el gobierno no me parece q dé permisos..!!! LO MÁS IMPORTANTE ES LA INFORMACION.PERO BUENA…Y LO Q VEO AQUÍ ES MUCHA DESINFORMACIÓN!!!!! SALUDOS.

    1. @Ricardo:

      Me encantaría conocer bien tu opinión al respecto, pero la mala utilización de signos de puntuación hace que no me quede claro lo que quieres decir.

  11. Hola: yo jamás me hospedaré en el alojamiento del autodenominado BALTASAR, y de los de su caterva. Del resto de la gente del pueblo que conocimos sólo puedo decir que se portaron bien con nosotros. La alcaldesa nos permitió el paso a la braña y nos enseñó la iglesia.
    Un saludo, y me solidarizo con la gente que ha sido expulsada o no la han dejado entrar, incluso cuando llevaban las llaves y el permiso del dueño para entrar en una de las cabañas.

    Hasta luego.

  12. Buenas tardes, rogaría al hijo del guardián del garrote, en aras de ofrecer un poco de luz sobre todo este asunto, se dignase utilizar signos de puntuación adecuados y un mínimo rigor expresivo. Dicho esto, y si esa propiedad es compartida, tal como dice su vástago, a un ignorante desinformado como yo, le gustaría saber si la decisión de amenazar y vigilar cual cancerbero, también lo es. Es decir, pretendo conocer si todos los propietarios de la zona actúan de la misma manera, hacen turnos para vigilar las propiedades, usan diferentes tipos de bastones, etc…o solamente es este señor el que se dedica a ello. Creo que seria interesante conocer la respuesta, puesto que si fuese una actuacion unilateral (vease Cataluña), su legitimidad resultaría dudosa y el buen nombre de los vecinos del pueblo no se vería salpicado por tales tropelías.

  13. El año pasado en otoño visité la zona con un grupo de amigos. Ante la negativa del sujeto de la foto a permitirnos el paso para visitar el hayedo y por miedo a que les hiciese algo a nuestros coches, porque aunque no llevaba bastón si que destilaba cierta agresividad, decidimos irnos. Accedimos al hayedo desde la Vega del Palo pero apenas nos atrevimos a salir del camino pues nos sabíamos vigilados.
    Entiendo que si se trata de una propiedad privada se nos deniegue el acceso.
    No se de que forma se podria solucionar esto pero es una pena carecer de facilidades para disfrutar de un paraje tan bello

  14. La valla está sobre la pista minera, ese terreno no pertenece a los vecinos ya que fue adquirido por la empresa. Aunque esté cerrada ya la explotación minera no les pertenece. Ni quito ni pongo rey.

    1. La agreditacion de propietarios de los vecinos de Monasterio de Hermo esta dictada con sentencia firme tanto en Cangas, como en Oviedo.
      Igualmente invito a todos lo que quieran transitar por el citado “camino real” a que lo hagan, para ello, llegando al pueblo a la altura del bar, deben desviarse con su coche hacia arriba, direccion a la iglesia, pasando la iglesia giren a mano derecha y por ahi … sigan rumbo a su camino real. Las pistas de acceso de Coto Minero del Narcea discurren por fincas de los vecinos que cedieron su paso a la empresa SOLO A LA EMPRESA.

  15. Buenos días.
    Principal problema q veo, que se hizo un parque en fincas privadas sin consenso alguno con los propietarios. Porque no se expropió o se compró a los propietarios?

  16. Estimaos compañeros epìstolares:

    Lo que fai esti señor ya simplemente ilegal.

    En monte ún puede ser propietariu, pero nun pue negar el dereito de pasu pol monte a outras fincas ou a un destín que ta al outru l.lau de la sou propiedá.

    Tampoucu nun se pue cerrar la proìedá de mou que sea imposible’l pasu (como s’entama a ver polos montes d’Asturias con vallas de fierro de dos metros).

    Saludos, Álvaro.
    Un felechosín al que-y gusta el monte.

  17. Estimaos compañeros epìstolares:

    Lo que fai esti señor ya simplemente ilegal.

    En monte ún puede ser propietariu, pero nun pue negar el dereito de pasu pol monte a outras fincas ou a un destín que ta al outru l.lau de la sou propiedá.

    Tampoucu nun se pue cerrar la proìedá de mou que sea imposible’l pasu (como s’entama a ver polos montes d’Asturias con vallas de fierro de dos metros).

    Saludos, Álvaro.

    Un felechosín al que-y gusta el monte.

  18. Una pena que lo que salga por los medios de esta zona sea esto. Con todo lo que hay por el occidente para mostrar, y tristemente ahora…esto es lo que se muestra
    A ver si se resuelve cabalmente y vemos en breve el paraíso que hay por allí escondido.
    Un saludo!

  19. Yo visité el bosque hace unos meses y no me encontré con nadie en la valla, así que como viene en todos los planos y rutas, incluso del Parque pues pasé.
    La valla está en el camino, y el camino no me parece que sea una propiedad privada, y menos siendo un camino real. Privadas pueden ser las fincas colindantes con el camino y ahí seguro que no se puede entrar sin el permiso de los propietarios, otra cosa como digo es caminar por la pista sin salirse de ella. También que yo sepa pasa el río Narcea por la braña, y está prohibido en este país que yo sepa, el impedir el paso a aguas públicas, y del río Narcea y sus fuentes no creo que sea propietario ni este señor ni nadie.

    Creo que por el bien de todos, esta situación debería de cambiar y actuar quien lo tenga que hacer para encontrar una solución para todos, antes de que ocurra como dicen una desgracia. A parte de la imagén que está quedando de la zona por culpa de éste individuo.

  20. Qué pena me da leer todo esto. Hace nada una persona vino de este pueblo y me contaba maravillas de él. Hasta el punto de que este verano queremos ir a ver todo aquello, porque se vino impresionado.
    Precisamente se alojó en estas casas rurales de “Baltasar”… Pero qué pasa con este tema? Nadie lo soluciona? Cuál es la verdadera naturaleza del asunto? Por que se deja todo “para después” en este país? Por qué no actúan las personas que tienen posibilidades y responsabilidades en esto antes de que siga el malestar y la “nube” sobre este sitio?

    Estaba buscando, precisamente, información sobre este pueblo y leer esto me ha sentado como un jarro de agua fría.

    Yo desconozco el tema y no puedo opinar, pero sí pedir que, por favor, se solucione. Tan complicado no tiene que ser que los responsables de esto se den por aludidos y “resuelvan”… Apelo a ellos, pero…claro, a lo mejor ellos no están leyendo esto….

    A estas alturas de la vida todavía estamos con estos temas. Qué pena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.