CANGAS DEL NARCEA.- “La Puela” inaugura instalaciones y abre futuros de producción y comercialización

Foto Demelsa
Foto Demelsa

Con una producción de  45 toneladas de miel producida este año, la compañía Asturias Apícola es uno de los principales referentes en el sector. El proyecto empresarial, que comenzó como algo familiar, ha ido afianzándose y acaban de inaugurar en el polígono de Tebongo su nueva planta de extracción y envasado de miel, la primera en el concejo de Cangas del Narcea.

Precisamente el hecho de que la miel y los productos apícolas hayan venido a formar parte de un sector que está en un momento de auge gracias a la creciente demanda y  las buenas perspectivas de futuro hicieron que María Barrero y Luis Pérez decidieran apostar por un proyecto de producción y comercialización de miel creando la sociedad Asturias Apícola en 2013.

En los inicios, explicaron, el negocio era solo de comercialización. Vendían la miel de otros productores de la zona, pero “la demanda aumentaba cada vez más y no teníamos suficiente producción”, explicaba Luis Pérez. Precisamente por eso  decidieron embarcarse en un proyecto más ambicioso y comenzar a producir. Hoy cuentan con más de 2.000 colmenas, repartidas en 23 puntos de Cangas e Ibias y siguen comprando a otros productores de la comarca suroccidental. Su miel, comercializada bajo el nombre ‘La Puela’, se distribuye en toda España y se exporta a Reino Unido, Francia, Suiza y China, enumera María Barrero.

La empresa comercializa principalmente tres tipos de miel: de castaño, de brezo y de roble, además de una variedad multifloral, pero también están especializados en la producción de polen, unos 3.000 kilos al año, “que en Europa nos quitan de las manos”, y propóleo, que venden a granel a la industria farmacéutica.

En la campaña de este año, la miel producida por sus abejas ya ha sido centralizada en sus nuevas instalaciones, que cuentan con 900 metros cuadrados destinados a una planta de extracción, almacenamiento y envasado.

Para estos emprendedores, el sector atraviesa un buen momento y está cada vez más profesionalizado. No obstante, creen que el establecer alguna figura de protección, marca de calidad o indicación geográfica supondría un importante impulso.

Foto Lidia
Foto Lidia

Para Luis Pérez, la apicultura no  era algo nuevo. La había visto en su casa desde siempre, ya que su padre se dedicaba a ello y tenía unas instalaciones de envasado en Pola de Allande, que ahora regenta su hermano. Con la tradición familiar a sus espaldas y con el potencial de futuro que descubrieron en el sector, Luis y María no dudaron en recurrir a las ayudas Leader de la Unión Europea para financiar su sueño.

 La gerente del grupo de desarrollo rural Alto Narcea Muniellos, Belén Liste, destacó en el acto de inauguración que la creación de esta sociedad fue uno de los proyectos más interesantes financiados por el programa Leader 2007-2014. “Fueron unos visionarios, porque vieron más allá de la producción, centrándose en la comercialización, en un sector además con proyección para la comarca”..

La obtención de miel este año en la zona se considera buena, aunque no excelente por la sequía estival. Luis Pérez comenta que hubo una buena producción de brezo de primavera, de roble y de castaño, pero falló el brezo de verano por la falta de lluvias. No obstante, no se queja porque al final ” podemos hablar de un año bueno comparado con las zonas de costa que fue peor”.

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.