CANGAS DEL NARCEA.- Preparando el concurso local de ganado para el último fin de semana de septiembre

CANGAS DEL NARCEA.- Preparando el concurso local de ganado para el último fin de semana de septiembre

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea se encuentra organizando el Concurso Local de Ganado, que se celebrará en el Recinto Ferial de la Himera, los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre. El certamen local, en el que participan cerca de 30 ganaderías y más de 140 reses, recupera la Subasta Local el domingo por la mañana.

El Ayuntamiento ha comenzado con la organización del Concurso Local de Ganado, para lo que reunió a casi una veintena de ganaderos locales para abordar el programa del fin de semana. Esta cita reúne en cada edición a casi una treintena de ganaderos, que sumaron el año pasado 147 reses. El Alcalde, José Víctor Rodríguez, explicó que “el año pasado mejoramos la asignación de hierba por cabeza de ganado, y este año toca hacer lo propio con las dietas que reciben los ganaderos por cabeza de ganado, pues es injusto que haya casos en los que por un kilómetro reciban una asignación menor que la de sus vecinos”.

Asimismo, José Víctor Rodríguez anunció que este año se recuperará la subasta en la mañana del domingo. “Los ganaderos de Cangas quieren celebrar la subasta local, por lo que este año haremos entre todos un esfuerzo para llevarla a cabo, porque debe ser un momento destacado de nuestro concurso, ya que se muestran los mejores ejemplares con los que contamos en nuestro concejo”, explicó. En el programa se incluyen, además de la subasta, una exhibición de deporte que este año consistirá en el arrastre de bueyes. Asimismo, se reconocerá la labor de dos ganaderos locales, uno de ellos a título póstumo, por toda una vida dedicada a la ganadería y al campo.

 El Alcalde anunció que se ha rebajado el requisito de propiedad de las reses para ser presentadas al Concurso Local. “Hasta ahora se exigía que una res fuera propiedad del ganadero con una antelación de seis meses, lo que era una auténtica barbaridad en comparación con los plazos de Concursos de otras partes de Asturias. Por ese motivo, hemos rebajado este requisito a los tres meses”, explicó Rodríguez.

El Concurso cuenta con las Secciones de Normal, que abarca diez secciones de hembras, de entre 6 meses y más de 10 años y cuatro secciones de macho, de entre 6 meses y más de 4 años. Y también con el Tipo Culón. Los premios de las secciones y lotes son de treinta euros para el tercero, cincuenta para el segundo, y setenta para el primero. Además, se premia el campeonato de vaca con cría con 150€, en el que tendrán la opción de participar las tres primeras reses de cada sección.

El plazo de inscripción de las ganaderías comienza el próximo día 22 de agosto y se cerrará el día 7 de septiembre. El Concurso Local cuenta con un presupuesto de 20.000 euros.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.