CANGAS DEL NARCEA.- Carballo: O detrás del cura o contra el cura

CANGAS DEL NARCEA.- Carballo: O detrás del cura o contra el cura

Soy de los que estoy convencido de que las trifulcas que se originan en los pueblos entre los párrocos y sus feligreses no tienen absolutamente nada que ver con la Fé, ni la religiosidad, ni siquiera con el desarrollo de una vida cristiana plena.

Viene esta reflexión a cuenta de lo que vienen sucediendo en Carballo donde el enfrentamiento entre el párroco y los vecinos ha llegado ya hasta el Vaticano a dónde los feligreses ha enviado una carta pidiendo que les cambien al párroco con cuya actividad están en total desacuerdo. Y ello pasando por denuncias, presencia de la Guardia Civil y declaraciones en el juzgado.

Los vecinos señalaban que el párroco no acude a cumplir su tareas y este, Javier García, replica que “si no voy a decir misa a Carballo es porque varias veces los vecinos montaron un piquete para impedirme entrar a la iglesia. Es ésta es la única razón por la que han dejado de oficiarse misas de forma habitual desde principios de año en esta localidad”.

Javier, popularmente conocido como el Padre Pachi, por su condición de dominico, coincide con los vecinos en que el origen del conflicto está en las obras de ampliación del cementerio iniciadas a finales del pasado año. “Unos cuantos que se han empeñado en que no se construyan nuevos nichos.  ¿Pero por qué no se van a hacer si hay espacio y quienes los solicitan tienen el mismo derecho que ellos”, se pregunta.

Tanto el párroco como los vecinos, a petición del cuales se iniciaron las obras del cementerio, aseguran que los trabajos contaron desde del primer momento con el permiso del Arzobispado y con el visto bueno de Sanidad, aunque es cierto que no se solicitó licencia municipal, que actualmente se está tramitando y unos y otro confían en que en breve les sea concedida para poder continuar las obras ahora paralizadas.

El padre Pachi
El padre Pachi

La otra parte en litigio no comparte este argumento y explican que en el desarrollo de los trabajos se tiraron huesos de las tumbas en una escombrera algo que Pachi desmiente: “Eso no es cierto, todo lo que se extrajo en la zona en la que se empezó a trabajar se recogió y depositó en una de las estancias de la iglesia y los técnicos que subieron a inspeccionar no encontraron nada en la escombrera”.

 Para los promotores de las obras, “toda esta situación viene derivada del empecinamiento de un grupo de vecinos, las envidias y el caciquismo que todavía hay en los pueblos”. Sea como fuere el asunto ha terminado  con una denuncia ante la Guardia Civil y varios vecinos acusados de un delito contra la libertad de conciencia y el sentimiento religioso.

La denuncia está ahora en manos del juzgado de Cangas del Narcea y aunque el párroco asegura que no tiene problema en retomar las misas si la situación se calma, los vecinos que iniciaron la protesta se han dirigido repetidamente al Arzobispado, e incluso al Vaticano, para que se cambie al cura titular de la parroquia.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

3 comentarios en «CANGAS DEL NARCEA.- Carballo: O detrás del cura o contra el cura»

  1. En este escrito hay una serie de mentiras , los vecinos de carballo a los que ustedes llaman caciques , envidiosos etc pueden demostrar con documentacion . fotografias etc todo ello testificado por acta notarial , guardia civil y ayuntamiento . no es cierto lo que dice el cura ni tenian permiso de sanidad ni del ayuntamiento ni la parroquia estaba enterada de dichas obras , nosotros podemos demostrar todo lo que decimos , el cura no puede porque miente , tambien es mentira que a menudo habia piquetes , el mandaba a la guardia civil pero nadie le impidio entrar a la iglesia porque el ni lo intento , yo creo que el cura deberia aprenderse los mandamientos , ,,, no mentiras ,,,

    1. Los escritos, en sí mismos, ni iemten ni afrman. En este caso se recogen declaraciones y relatos de parte qeu pueden ser verdades, mentiras o medias verdades. Es el lector y su circunstancias quien cree una u otra versión y en función de ello las califica

      1. en ningun momento heche la culpa a la pagina , cuando hablo de mentiras me refiero a la version de la persona que hizo esas declaraciones , aunque tambien digo que para publicar una cosa hay que tener pruebas de que lo que se publica es cierto , nosotros las tenemos .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.