CANGAS DEL NARCEA.- Rejuvenecer cada año

CANGAS DEL NARCEA.- Rejuvenecer cada año

 

Rejuvenecer cada año. Y eso parece sucederles a los antiguos alumnos del Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias, que un año más, y son ya 21, celebraron el pasado sábado, día 24, su encuentro anual en las instalaciones del convento, actual Parador y antaño ejemplar Centro Educativo, que dejó su impronta, de uno u otro signo, en varias generaciones.

Fueron unos 75 personas, de los cerca de 140 con que cuenta en estos momentos la Asociación de Exalumnos y Amigos de Corias (Adeaco), los que participaron en la actividad que se desarrolló en las mismas instalaciones en las que muchos de ellos pasaron entre cinco y siete años internos y por ello llenas de recuerdos intensos, de añoranzas y de buenos momentos y de compañerismo; los malos quedaron ya, por la propia Ley Natural, en el olvido.

Los actos comenzaron con una misa, oficiada por el padre Francisco Javier García Peñamedrano, ‘Pachi’, miembro de la orden de los Dominicos de Corias, a cuyo cargo estuvo el Instituto Laboral desde su fundación en 1957, hasta su cierre en los años ochenta cuando se levantó en el barrio de El Reguerón el nuevo centro de Formación Profesional.

Tras el aperitivo, en el claustro del monasterio, se celebró una comida en el salón Muniellos, antiguo taller de metal del instituto, que avivó los recuerdos entre muchos de los asistentes. Además de los buenos momentos que compartieron, lo primero que se les viene a la memoria al acordarse de aquellos tiempos es el frío que pasaban. “Desde que nosotros marchamos de Corias se erradicó una enfermedad que había antes en los críos, los sabañones. Teníamos los dedos gordos como morcillas de los sabañones, porque no teníamos absolutamente ningún tipo de calefacción, ni agua caliente; pero yo creo que nos vino bien porque desde entonces no nos volvió a entrar ninguna enfermedad, salimos inmunizados del todo” bromeaba  Jesús Ron que estuvo siete años interno.

Había alumnos de todas las zonas de Asturias. Desde todo el suroccidente pasando por Siero, las cuencas mineras, Gijón, Oviedo, Avilés. De Madird legaron algunos para participar en el encuentro de la asociación, que nació “con el objetivo de reivindicar la supervivencia del monasterio y convertirse en una herramienta para mantener viva una amistad que fue muy intensa”, explicaba el exsenador socialista y exalcalde cangués José Manuel Cuervo, que preside la entidad.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.