CANGAS DEL NARCEA.- El conflicto religioso de Carballo desde otra perspectiva

Lidia.- Vecinos ante la iglesia
Lidia.- Vecinos ante la iglesia

En dos ocasiones esta página se ha hecho eco de lo que venía sucediendo en Carballo en relación con el párroco, las misas y el cementerio. A este respecto, un vecino, Juanín Rodríguez, se ha dirigido a mí en estos términos:

“Me dirijo a Vd. en relación a las noticias que ha publicado en relación al conflicto del Cementerio de Carballo. Imagino que Vd. solo se informa a través de una de las partes, y leyendo sus ‘posts’ parece que son todos los vecinos de Carballo los que quieren echar al párroco y que también todos están en contra de las obras de ampliación del cementerio, cosas muy alejadas de la realidad”.

 Y a continuación explica lo acontecido, desde otra óptica, y nosotros lo reproducimos, literalmente, para que ustedes tengan una visión más amplia del conflicto existente:

“En la Parroquia de Carballo, de la cual hace 3 años fue nombrado párroco al Padre Pachi, existe un grupo amplio de personas que le apoyan, unos porque les ha facilitado la posibilidad de disponer de una sepultura donde inhumarse, al igual que los vecinos que ya la tenían y otros porque simplemente están cansados de que otros vecinos les impidan tener misa los domingos desde el mes de febrero, puesto que él no le ha hecho ningún mal a nadie y lleva en otras parroquias como la de Cibea desde hace más de 40 años, y en todas ellas están encantados con sus servicios. El motivo de este acoso y derribo al párroco es la erronea creencia de los vecinos opositores a la ampliación al cementerio de que removiendo al cura actual se paralizarán las obras, no existe ningún otro motivo, puesto que no fue el cura el que llevó los huesos a la escombrera (que sobre esto también puedo matizar mucho la versión “oficial”). En su blog tiene Vd. un post del mes de febrero con foto incluida del primer piquete que hicieron los vecinos opositores (no todos los vecinos, ni mucho menos). Ese día el párroco no llegó a subir por las amenazas telefónicas que sufrió días antes y porque una vecina afín le avisó del piquete y de sus intenciones “poco pacíficas”. Desde ahí hasta el mes de mayo los vecinos hicieron un piquete cada domingo, sin que el Padre Pachi se presentase en el lugar por el miedo, hasta que en el mes de julio falleció un vecino y entonces si que requirieron de sus servicios, al igual que sucedió 15 días después. Llegó el 15 de agosto, día de la fiesta Parroquial, y los vecinos que ya estaban hartos de no tener misa llamaron al cura para celebrarla ese día, y los vecinos opositores volvieron a apostarse frente a la iglesia para impedirle el paso al cura y a los demás feligreses, y eso hicieron, ademas de proferir insultos al cura y a la gente que quería celebrar la misa, que

El padre Pachi
El padre Pachi

ese día se celebró en el jardín de un vecino (Casa Molineiro). El 9 de septiembre se volvió a llamar al cura para otra misa, y el piquete volvió a apostarse, impidiendo nuevamente el paso a la iglesia al párroco y feligreses, pero en esta ocasión se dio parte a la G. Civil, la cual instruyó diligencias por un presunto delito contra los sentimientos religiosos, y actualmente están imputadas mas de una docena de personas. Esta es la versión de la otra parte, la de aquellos que quieren una sepultura para inhumarse al igual que los que ya la poseen, y la de los que no tienen ningún interés y simplemente quieren ir a misa los domingos en Carballo, y otros no les dejan. Sobre los restos humanos en la escombrera podría contarle mucho más, pero lo dejo para otro día, para cuando el tema vuelva al candelero.

 Un saludo

Juanín Rodríguez”

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

2 comentarios en «CANGAS DEL NARCEA.- El conflicto religioso de Carballo desde otra perspectiva»

  1. juanin rodriguez como tienes la cara tan dura para decir eso , si vives al lado de la iglesia y nunca fuiste a misa asta ahora que te interesa , cuando los demas vecinos pagamos para areglos de cementerio , areglos de la iglesia y de tu casa no salio ni un euro , ahora te aliaste al cura porque te interesa porque quieres hacer uno , tu , el cura y el contratista sois los culpables de todo esto , ahora te sale la vena religiosa cuando tiras los mios a la escombrera para ponerte tu , cuando ves a los vecinos por el pueblo tuerces la cabeza pork ni te atreves a dar la cara , porque sabes que no teneisss razonnnnnnnnnn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.