CANGAS DEL NARCEA.- El Ayuntamiento lamenta que el PP se niegue a negociar la moción sobre control de fauna salvaje.

CANGAS DEL NARCEA.- El Ayuntamiento lamenta que el PP se niegue a negociar la moción sobre control de fauna salvaje.

La concejal de Desarrollo Rural de Cangas del Narcea, Esther Fernández, ha lamentado que el PP municipal se niegue a buscar el consenso en torno a la moción de control sobre fauna salvaje. El Equipo de Gobierno intentará un acuerdo hasta el último momento, en garantía de la defensa de los intereses de los ganaderos locales.

La concejal de Desarrollo Rural de Cangas del Narcea anunció que el Equipo de Gobierno ha presentado al Pleno del Ayuntamiento una moción para solicitar a la Consejería una mejora en el control sobre especies como el oso, el lobo o el jabalí. “Los problemas que nos encontramos es que cada vez son más los animales que se acercan a los núcleos de población en búsqueda de comida, por la ausencia de esta en el monte”, explicó Fernández. De ahí que el Gobierno de Cangas haya añadido la propuesta de que las reses muertas puedan dejarse en el monte para que sirvan de alimento a estas especies.

Además, se han introducido dos novedades a la moción. La primera, tocante a la actualización del baremo por daños. La Concejal Esther Fernández manifestó que es una reivindicación del sector ganadero que se debe tener en cuenta y que por eso se incluye. Asimismo, y a petición del Grupo de Foro Asturias, se ha incluido en la moción que se agilice el pago de los daños, fijando como período de pago a trimestre vencido.

Esther Fernández considera que el PP, en vez de sumar ha jugado a restar en un tema que preocupa en nuestro concejo. “En los asuntos que son de interés para el conjunto de Cangas, no se puede jugar a hacer política”, afirmó la concejal, que lamentó la actitud del Portavoz José Luís Fontaniella, que en vez de hacer propuestas al texto de la moción salió en prensa para anunciar supuestas negativas. A juicio de la concejal canguesa “su actitud tiene que ver con que no le interesa que la moción sea aprobada, sino meter ruido para no defender los intereses de nuestros pueblos, al igual que hizo votando en contra de las obras que en la actualidad se están desarrollando en nuestro concejo”, añadió.

Aún así, Esther Fernández aún espera que Fontaniella rectifique y se sume a la propuesta del Equipo de Gobierno para pedir medidas disuasorias para que las especies salvajes no se acerquen a los núcleos de población, así como se agilicen y actualicen los pagos de los daños, o se permita dejar los animales muertos para que sirvan de alimento. “De todos modos, seguiremos intentando que el PP se sume a una iniciativa importante para anunciar supuestas negativas. A juicio de la concejal canguesa “su actitud tiene que ver con que no le interesa que la moción sea aprobada, sino meter ruido para no defender los intereses de nuestros pueblos, al igual que hizo votando en contra de las obras que en la actualidad se están desarrollando en nuestro concejo”, añadió.

La moción se debatirá en el pleno de esta tarde

 

el conjunto de los cangueses”, concluyó.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.