CANGAS DEL NARCEA- La FEMP acuerda solicitar al ministerio un cambio en la administración de pastos.

CANGAS DEL NARCEA- La FEMP acuerda solicitar al ministerio un cambio en la administración de pastos.

La Comisión de Desarrollo Rural y Pesca de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que preside el Alcalde de Cangas del Narcea, resolvió solicitar al Ministerio de Agricultura un cambio en el cálculo del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP). José Víctor Rodríguez, mantendrá una reunión con la Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio el próximo día 2 de marzo.

La Comisión de Desarrollo Rural y Pesca de la FEMP ha abordado la necesidad de introducir cambios en los criterios de reparto de la Política Agraria Común (PAC). José Víctor Rodríguez considera que “la aplicación del nuevo coeficiente CAP tuvo como resultado la reducción del terreno considerado como “pastable” a los efectos de la percepción de ayudas, eliminando pastos tradicionales y también reduciendo las cuantías percibidas”.

Por ello, la decisión tomada por el órgano de representación de los municipios rurales de España fue la de trasladar al Gobierno de España adecuar el cálculo de la carga ganadera de cada monte, según los criterios que tradicionalmente había adoptado la PAC. A este, la Comisión de Desarrollo Rural y Pesca también se pronunció sobre la necesidad de la actividad ganadera para la conservación y mantenimiento de los suelos frente a la erosión, así como al equilibrio con la fauna salvaje y las especies vegetales.

Asimismo, José Víctor Rodríguez anunció que mantendrá una reunión el próximo 2 de marzo en el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con la Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal para abordar estos asuntos, así como la necesidad de búsqueda de planes de inversión para las zonas rurales de España. “Debemos buscar un enfoque de inversión en la zona rural que ponga sus bases en la mejora de las telecomunicaciones, una reivindicación del conjunto de los municipios rurales y que puede ayudarnos al desarrollo económico y social de nuestros territorios”, enfatizó Rodríguez.

Foto:Mera

Además, Rodríguez también enumeró otros asuntos que fueron tratados en el seno de la Comisión. Se ha repasado el acuerdo logrado por PSOE, PP y Ciudadanos sobre pesca continental para ampliar el catálogo de Especies Exóticas Invasoras; se ha abordado el seguimiento del grado de ejecución de los programas Leader de las distintas Comunidades Autónomas, estando Asturias a la cabeza en ejecución por haber ya hecho efectivo el pago de la primera convocatoria del nuevo Programa; y se ha analizado el “Proyecto Serranía Celtibérica”, como iniciativa de desarrollo de una zona rural concreta del territorio del Estado.

Por último, se acordó el diseño de dos cursos de formación para agentes de desarrollo y técnicos de ayuntamientos sobre la aplicación de nuevos programas de desarrollo rural en los municipios y nuevos yacimientos de empleo.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.