CANGAS DEL NARCEA.- El fiscal aumenta la petición de pena para Azkárate a 9 años y 2 meses de prisión

CANGAS DEL NARCEA.- El fiscal aumenta la petición de pena para Azkárate a 9 años y 2 meses de prisión

Los acusados rompieron a llorar al finalizar el juicio

La Fiscalía del Principado de Asturias ha modificado la petición de condena que solicitaba inicialmente para Gonzalo Azkárate, agente de la Policía Local de Cangas del Narcea, por malversación, al cobrar presuntamente más de 120.000 euros sin cumplir con sus jornadas de trabajo.

El fiscal, que en sus conclusiones provisionales acusaba al agente de un delito continuado de malversación de caudales públicos y pedía una condena de cuatro años y siete meses de prisión, ha modificado esta calificación al término de la vista oral. Ahora lo acusa de un delito continuado de malversación de caudales públicos y de un delito continuado de falsedad en documento público.

La petición de condena supone cuatro años y siete meses de prisión e inhabilitación absoluta durante nueve años y seis meses por el delito continuado de malversación. También cuatro años y siete meses de prisión e inhabilitación especial para el empleo o cargo de policía local durante cinco años por el delito de falsedad. En total, nueve años y dos meses de prisión, inhabilitación absoluta durante nueve años.

Tanto Azkárate como Antonio (jefe local), rompieron a llorar al concedérseles la última palabra en el juicio que se sigue contra ellos en la Audiencia Provincial. Azkárate se defendió señalando que su denuncia era por cuestiones políticas. “Cuando Fontaniella llegó a la Alcaldía quería multar más al mes, y como enlace sindical yo me opuse porque no tenían por qué gravar más a los ciudadanos y los visitantes que acudían a Cangas. Entre Fontaniella y su asesor, Guerrero, querían implantar un sistema que les permitiría recaudar medio millón de euros más”, aseguró Azkárate, antes de echarse a llorar.

Azkárate en un acto federativo

Así mismo aseguró que los policiales que han declarado que no le veían por la comisaría local “tienen intereses bastardos” y no dudó en acusar a uno de ludópata, ya que “se le ha visto jugando con el uniforme en todos los bares de Cangas del Narcea”, y a otro de “querer asaltar la jefatura de la Policía Local”,
Su jefe, acusado de tapar que Azkárate estuviese cobrando sin trabajar, así como de falsificar los partes, también prorrumpió en llanto. “Llevo años soportando esta situación. Reconoció implícitamente que el problema viene de más atrás del periodo juzgado al decir que “esto empezó cuando mi  hijo era un chiquillo y ahora tiene 14 años y está sufriendo las consecuencias”.

En su alegato final, el fiscal señaló al jurado que “las testificales han sido abrumadoras. Es posible que el desfalco se haya venido cometiendo desde los ochenta. La declaración de los acusados no hay por dónde cogerla. Los problemas de salud de Azkárate no constan por ningún lado. Sus viajes por Ceuta, Madrid, Cáceres, Bilbao, Sarajevo, Irán, Río de Janeiro… son incompatibles con el desempeño de cualquier trabajo. Es imposible que se hiciese sin la aquiescencia de su jefe. Se creían por encima de la ley. Dice que se dedicaba a hacer estudios de ordenanza, pero no existen esos borradores, porque dicen que no sabía escribir a máquina. En 2008 estuvo 168 días fuera del Principado, en 2009, 163″, dijo el fiscal.

La defensa pidió anular el DVD en el que se recoge el informe de la Guardia Civil sobre las ausencias de Azkárate señalando que “no he encontrado en mi carrera profesional una causa peor tramitada”. Añadió que no se han especificado los días que Azkárate faltó al trabajo y resaltó que éste ha tenido un horario flexible durante veinte años,

El exalcalde José Manuel Martínez, de IU, declaró que durante su gobierno “no recibí queja alguna, si la hubiesen presentado hubiese actuado”. Aseguró que “el caso de Gonzalo viene de la época de Manuel Cuervo (PSOE)” y dejó claro que durante su gobierno Azkárate “cumplía con los servicios que le encomendaban”

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.