¿Sigue la ganadería el camino de las minas? Cae el número de explotaciones

¿Sigue la ganadería el camino de las minas? Cae el número de explotaciones

Asturias ha perdido el 54% de las explotaciones bovinas que tenía hace veinte años. Esto equivale a una pérdida de casi 1.000 explotaciones al año.

Así se figura en el informe publicado por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) con datos de 2016. Además, refleja que en dicho periodo el tamaño medio de las explotaciones bovinas asturianas casi se ha doblado al pasar de 12,9 a 25,3 cabezas por explotación.

Así mismo, el informe constata que la presencia del ganado bovino en la cabaña ganadera de Asturias es hegemónica, al concentrar el 88,6 de las Unidades de Ganado Mayor.

El resto se reparte entre la cabaña equina, con un 9,1%; ovina, con un 1,4, y la caprina, con el 0,9 del total. La raza Asturiana de los Valles es la más abundante en la región desde el inicio del presente siglo y en la actualidad representa el 48% de la cabaña bovina regional, seguida de la raza frisona, con el 28%.

Según el estudio, las explotaciones bovinas orientadas a la producción de carne suponen el 85% del total, mientras que las dedicadas a la producción de leche y mixtas representan el 12 y el 3 por ciento, respectivamente.

Sadei explica que la producción de leche se concentra cada vez más en zonas orográficamente más favorables y que ha llegado incluso a desaparecer en extensas áreas de montaña.

El concejo de Tineo mantiene su hegemonía ganadera en Asturias al acaparar el 9% por ciento de las unidades de ganado mayor y el 19% por ciento de las entregas de leche de vaca en la campaña 2015-2016.

La cabaña equina más numerosa se encuentra en los concejos de Tineo y Aller, que acaparan el 4,8 y el 4,4 por ciento de las cabezas de équidos de Asturias, respectivamente. El concejo de Cabrales encabeza la clasificación en cuanto a reses de ganado ovino y caprino, con el 7 y el 11,5 por ciento del total de la cabaña asturiana en 2016, respectivamente.

En el concejo de Gozón se encuentran las explotaciones lecheras más importantes de Asturias, con un promedio de 500.000 kilos por productor durante la campaña 2015-2016, casi el doble que la media regional.

Además, las parroquias de Serantes y La Roda, en el concejo de Tapia de Casariego; Tol en Castropol y las de Santiago y Otur, en Valdés, encabezan de nuevo las entregas de leche en Asturias con más de 10.000 toneladas cada una.

Sadei también ha constatado el creciente peso de la actividad femenina al frente de las explotaciones hasta igualar en número a las regentadas por hombres. Además, apunta que el número de explotaciones cuya titularidad es asumida por personas jurídicas sigue ganando peso relativo en el conjunto de las explotaciones.

Datos básicos
Superficie (Has) 82.357
Explotaciones bovinas 915
Cabezas de vacuno 25.181
UGM bovinas 16.464,4
Entregas de leche (t)
Explotaciones según orientación productiva
Carne 914
Leche 0
Mixta 1
Explotaciones según condición del titular
Ambos sexos 879
Hombres 319
Mujeres 560
Sociedades 36

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.