CANGAS DEL NARCEA.- Sobre la Cena de Artesanos del 15 de julio

CANGAS DEL NARCEA.- Sobre la Cena de Artesanos del 15 de julio

Los Veteranos de la Peña el Arbolín han remitido un escrito a la Sociedad de Artesanos en relación a la cena oficial del día 15 de julio y el deterioro de la misma en cuanto a la representación y al número de asistentes.

Como quiera que La Sociedad de Artesanos no ha contestado al mismo y “lo que pretendemos es que en su momento se divulgue y la Sociedad tome las medidas oportunas para dignificar la Cena hemos creído conveniente que se conozca el escrito que hemos enviado” y que dice así:

SR. PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE ARTESANOS DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Los Veteranos de la Peña El Arbolín hemos creído conveniente dirigirnos a Ud. para mostrarle nuestra preocupación por el rumbo que está tomando la Cena de Artesanos del día 15 de julio y las medidas urgentes que a nuestro criterio deben tomarse  (ponerse en práctica ) para frenar el deterioro actual.

Pero hagamos un poco de historia:

En julio de 2005 la Peña el Arbolín celebro los 75 años de su historia y los Veteranos ( algunos con más de 50 años en el Arbolín ) tomamos la decisión de bajar e incorporarnos a la Cena de Artesanos del día 15, decisión difícil y complicada pero con el único objetivo de fortalecer la misma, pensando además que en su momento  otras peñas seguirían el mismo camino y por tanto tendríamos un punto de encuentro en la Cena de Artesanos del 15, lo cual de momento no ha sido así y previsiblemente no lo será.

Desde nuestra incorporación en el 2006 el número de comensales ha disminuido paulatinamente (este año 35) y por tanto la Sociedad de Artesanos responsable de la misma debe tomar las medidas oportunas para evitar esta sangría.

No debemos admitir expresiones tales como “Esto se acaba”

Directiva de la Sociedad de Artesanos de Cangas del Narcea
Directiva de Artesanos

La Sociedad de Artesanos tiene tres objetivos claros y concretos: La Descarga, la Jira a Santana y la Cena de Artesanos.

La Cena de Artesanos ha sido un referente dentro de las Fiestas del Carmen y de ello dan buena muestra las múltiples publicaciones tanto gráficas como escritas que todos conocemos.

Solo un recordatorio: Del orden de 100 personas en el Lagarón en los años 60.

Las medidas que modestamente nosotros proponemos son las siguientes:

1ª.-Que las autoridades municipales u otras se comprometan a estar presentes.

2ª.- Que los miembros de la directiva de la Sociedad de Artesanos estén obligados a asistir a la misma.

3ª.-Que todas las peñas estén representadas.

4ª.-Que se elimine la obligatoriedad de ser socio de Artesanos para asistir a la cena, siempre que vaya acompañado de familiar, amigo etc.  Bien entendido el primer año.

5ª.-Que la Sociedad de Artesanos haga un sorteo entre sus socios de un número de cubiertos gratuitos para la Cena de Artesanos.

6ª.-Que la Sociedad se dirija personalmente a los socios que tradicionalmente asistían a la cena y que por diversas causas actualmente no asisten.

7ª.-Que de manera destacada figure la Cena de Artesanos en el Programa de Fiestas.

8ª.- Que se divulgue la Cena de Artesanos en los diferentes medios de comunicación.

Consideramos que con estas medidas y las que la propia Sociedad de Artesanos considere oportunas podemos tener una Cena de Artesanos con un número de comensales y una representación adecuada a la importancia de la misma.

El camino a seguir para poner en práctica estas u otras medidas le corresponde a la Sociedad de Artesanos, nosotros estaremos como siempre dispuestos a colaborar, de la misma manera que lo hemos hecho a lo largo de 87 años de historia de la Peña el Arbolín.

Atentamente

En nombre y representación de los Veteranos de la Peña el Arbolín.

Fdo. Rodrigo Ramos González

Cangas del Narcea, a 7 de agosto de 2017

 

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Un comentario en «CANGAS DEL NARCEA.- Sobre la Cena de Artesanos del 15 de julio»

  1. He visto que nuestros amigos de los veteranos de El Arbolín han publicado aquí su carta. Antes que nada, quiero explicarles que el motivo de que no se haya contestado es simplemente que la Junta Directiva de Artesanos no se reune en agosto, salvo emergencias. En la primera reunión de septiembre se hablará del tema. Agradecemos y compartimos su preocupación y estaremos encantados de estudiar cualquier propuesta.
    Los principales motivos del descenso del número de comensales son dos:
    Uno, que casi todas las peñas tienen cena propia ése día y los socios quieren estar con su Peña (comprensible) y otro, que varios de los habituales ya no están entre nosotros y varios otros ya no pueden por razones de edad. Incorporar gente nueva sería ideal, aunque no creo que deba ser una imposición. De todos modos, la Junta y yo personalmente, como responsable de la Cena de Artesanos, estamos a su disposición para todo lo que redunde en beneficio de la misma.
    Luís Martínez Tejón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.