CANGAS DEL NARCEA.- Sinopsis de la Fiesta de la Vendimia

Antón y Manuel

Aunque este año no fuimos testigos directos  de lo acontecido en la Fiesta de la Vendimia si podemos afirmar que, una vez más, fue un éxito rotundo y las calles de la villa lucieron y olieron a viñas y vino. La XVII Fiesta de la Vendimia, una de las citas más importantes de su calendario festivo, arrancó con talleres para niños y catas para adultos que llenaron de actividad las plazas y calles de la villa, esperando que la entrega de la ‘Cepa de Oro’ diese el pistoletazo de salida a los festejos.

En esta edición La Cepa de Oro, el galardón que entrega cada año la Junta Local de Hostelería recayó en el bodeguero, Antonio Álvarez, ‘Chicote’, que hizo gala de su peculiar y socarrón humor  afirmando, entre otros dichos que “poco lo merezco y mucho lo agradezco”. Recordó que toda su vida está vinculada a la viña. Y especifico con el trofeo en la mano: “Tengo muchas cepas y de muchas clases, pero ninguna como ésta, que no necesita ni que la sulfate ni la azufre”, provocando los aplausos y risas del respetable que llenaba el patio del Palacio de Toreno.

También se reconoció la trayectoria del viticultor Manuel Álvarez, de Casa Mateo, de Castro de Limés, “La vendimia siempre es un acontecimiento importante, pero este año aún es más”. La entrega de las distinciones inauguró de forma oficial unos festejos que abrieron los más pequeños en las viñas durante la mañana. Una veintena de niños, de entre cuatro y catorce años, equipados con tijeras y maniegas, se iniciaron en la vendimia en el Museo del Vino. Recogieron las uvas de las cepas situadas junto a la capilla de Santiso.

El carro tirado por las vacas y cargado con una bocinera llena de racimos de uva salió puntual del patio del Ayuntamiento para recorrer las calles de Cangas del Narcea llenas a rebosar. El desfile encabezado por la banda de gaitas de Corvera y miembros de la Cofradía del Vino fue abriéndose paso a duras penas por el centro de la villa hasta llegar de nuevo al patio del Ayuntamiento donde se recreó la esperada pisada tradicional de la uva, el acto central de la celebración.

A pie descalzo, los miembros de la peña La Castaña José Antonio Diez, Ovidio Uría y los hermanos Christian y Hugo Fernández, incondicionales de la pisada de la uva, se encargaron de convertir los 200 kilos de la variedad carrasquín que llevaban en la bocinera en mosto.

Capítulo de la Cofradía

Mientras ellos desarrollaban su tarea, Ana Díaz, encargada del Museo del Vino, relataba a los asistentes la tradición de la vendimia en la zona con el apoyo del presidente de Aprovican, José María Martínez. “El pisado de la uva parece sencillo pero no lo es, el principal problema es no perder el equilibrio, para ello se pasarán los brazos por los hombros y pisarán de manera acompasada para no perder el ritmo”, describía Ana Díaz.

Una vez extraído el mosto, con el típico cachu de madera los cofrades de la Cofradía del Vino se animaron a hacer la prueba del vino a la que también se sumó el público asistente a la representación.

Camino del pisado

La Cofradía celebró el XV Gran Capítulo en el que nombraron nuevos cofrades, tanto de número como de honor. El periodista sevillano Antonio Rossi Sancho, con varios programas en televisión, fue uno de los Cofrades de Honor que se comprometió a ser un buen embajador del caldo cangués. “El vino es fantástico, lo conocía de antes y sabía que era buenísimo; pero me quedó con vosotros, sois muy buena gente y seré embajador con muchísimo orgullo de vuestro vino pero sobre todo de vuestra hospitalidad”, recalcó.

También recibieron la distinción Elizabeth Rose, de la Cofradía de Saint Romain de Bordelais (Francia), y Agustín San Pedro, patrón mayor de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, con quien se hermanó la canguesa. Este último ensalzó las similitudes entre ambas cofradías: “Representamos a sectores en los que hay que ser recios, valientes y atrevidos y en los que el proceso de elaboración exige mucho cariño y dedicación”.

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.