CANGAS DEL NARCEA: “Con el IBI, Fontaniella llega muy tarde”

 

El Ayuntamiento esperará a conocer los datos de la actualización catastral para ajustar el IBI y que la revisión no perjudique a los propietarios.

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea lleva trabajando desde que el gobierno de Mariano Rajoy, en el año 2016, aprobó la actualización catastral —la primera en el municipio desde el año 1994— para que su aplicación no afecte negativamente a las familias del concejo. A fin de evitar un posible estrangulamiento en sus economías, y favoreciendo que el pago del IBI sea justo y progresivo, el Equipo de gobierno municipal está preparando una serie de bonificaciones, que se suman a la congelación establecida por el Ayuntamiento, desde hace cuatro años, de todas las tasas y del resto de impuestos municipales. Además, una vez haya finalizado la actualización catastral, el Ayuntamiento valorará los nuevos datos obtenidos para, en su caso, ajustar el tipo impositivo.

“No vamos a aprovecharnos de esta situación para recaudar más. Haremos los ajustes necesarios para que no sean los cangueses quienes vean menos dinero en sus bolsillos”, aseguró el alcalde Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez.

Desde el Ayuntamiento se responde así al portavoz del grupo municipal del PP, José Luis Fontaniella, quien había solicitado la adopción de este tipo de medidas ya en marcha.

Alcalde cangués

“Con el IBI, Fontaniella llega muy tarde. Es como quien se sienta en un banco a decirle a los obreros cómo levantar un edificio”, declaró el alcalde. “Aunque sí es cierto que hemos metido mano al IBI, pero para realizar una rebaja del 0,80%, que aplicaba Fontaniella, al 0,75%. Resulta curioso que el portavoz del PP venga ahora exigiendo que pongamos nosotros remedio a las políticas de su propio partido y que establezcamos una reducción aún mayor al IBI que él como alcalde no tocó”.

Asimismo, el alcalde cangués critica la propuesta realizada por el PP por la que solicita una reducción del IBI en las zonas rurales. “Fontaniella propone que este Ayuntamiento actúe con una absoluta arbitrariedad y prevaricación, el carácter de un inmueble es urbano o rústico y no puede ser diferente su aplicación dependiendo de si está situado en la villa o en un pueblo del concejo. ¿Con qué cara va a decirle Fontaniella a los vecinos de Cangas que ellos van a pagar más IBI por su vivienda que los de Obacho?”.

Además, esta actualización catastral es al alza con carácter general en todos los municipios cuya revisión última es anterior al año 2004, debido a que el precio de la vivienda ha subido desde entonces.

Por último, se recuerda a todos los vecinos que pueden acudir al Punto de Información Catastral (C/ Uría, 13, bajo), cuyo servicio ofrece el Ayuntamiento conjuntamente con la Gerencia Territorial del Catastro, para efectuar las posibles reclamaciones que consideren justas en caso de detectar errores o inexactitudes en las actualizaciones del valor catastral de sus inmuebles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.