FIESTA DE LA VENDIMIA


En la presentación oficial de la Fiesta efectuada en las modernas instalaciones de la bodega de Corias, el alcalde de Cangas del Narcea destacó y agradeció la implicación de la Junta Local de Hostelería en la organización de esta Fiesta desde sus inicios hace ya nueve años. Aseguró que el objetivo principal que se buscaba en aquel entonces como es la promoción de un producto como el vino y la comarca “está sobradamente cumplido”. También mencionó la próxima celebración del VIII Congreso de Museos del Vino de España que será también en la villa canguesa los días 21, 22 y 23 de octubre y a lo largo del cual se realizará la puesta de largo del Museo del Vino de Cangas del Narcea. “Un Museo del Vino de Cangas que contribuirá a dinamizar el sector turístico en la comarca”. Durante todo el día, y el domingo, continuarán los actos y exposiciones con una gran ambiente en la calles. No en vano está fiesta está ya considerada como las más importante del concejo tras las del Carmen en julio.


Por otra parte, Mercedes González, sumiller y experta en vinos, publicaba el pasado domingo en la revista Opinión un amplio artículo sobre los Vino de de la Tierra de Cangas
Según la experta, se trata de “vinos característicos por su color, aroma y sabor, de un adecuado equilibrio ácido y alcohol e interesante cantidad de tartárico, 5- 8,5gr/l en tintos y hasta 5- 10 gr/l para blancos y que cuando son el fruto de cepas autóctonas centenarias muestran frescura, fineza y mineralidad. Una orografía que dificulta extraer el fruto a la tierra nos dará vinos de personalidad marcada que saben hacia donde quieren ir ganándose poco a poco el respeto del sector. Vinos peculiares y únicos que reflejan el carácter asturiano: aroma y sabor”.
En 1977, productores y elaboradores deciden modernizar el viñedo y formar a los viticultores, adaptar las plantaciones a un trabajo más cómodo con el empleo de maquinaria y apostar por la recuperación de variedades autóctonas. Comienzan a aplicar un doble control, analítico y sensorial, y estudian podas, marcos de plantación, prueban

El presidente de Cantabria nombrado embajador del vino asturiano


Junto a Mari Paz Pondal, Xoxé Ambas y la cofradía del Albariño fueron  nombrados hoy Cofrades de Honor

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla recibíó en Cangas del Narcea la Cepa de Oro de la Junta Local de Hostelería que le convierte en embajador del Vino de las Tierra de Cangas durante este año. Así mismo hoy, sábado, será nombrado Cofrade de Honor de la Cofradía del Vino de Cangas junto a la actriz Mari Paz Pondal, el músico Xoxé Ambás y la Cofradía del Alvariño de Cambados.


Anteriormente Revilla fue recibido en el ayuntamiento cangués por el alcalde, José Manuel Martínez quien le entregó una serie de obsequios como recordatorio de su paso por esta villa.
Pasadas las nueve de la noche, en la Casa de la Cultura, se presentó oficialmente la Primera Exposición de Fotografía de la Cofradía del Vino y se procedió al hermanamiento oficial de la Cofradía del Vino y con la Cofradía Serenísimo Do Albariño de Cambados. El presidente cántabro acudió seguidamente a una cena con la Cofradía del Vino que se celebró en el incomparable marco del patio del palacio de los Condes de Toreno, sede del ayuntamiento cangués.
Hoy, sábado, se celebrará el VII Gran Capítulo de la citada cofradía con el nombramiento de nuevos cofrades y cofrade de honor. Por la tarde se trasladarán las uvas en un carro del país tirado por vacas hasta la Plaza de la Oliva donde se procederá a una pisada tradicional de la misma. Durante todo el día, y mañana, domingo, continuarán los actos y exposiciones con una gran ambiente en la calles. No en vano está fiesta está ya considerada como las más importante del concejo tras las del Carmen en julio

Y tras ocho años, llovió.

Cangas recreó el traslado a las bodegas y una pisada tradicional de uva bajo los paraguas

La lluvia no impidió los continuos brindis por los pabellones de las bodegas

Y tras ocho años, llovió. El sol, fiel compañero de la Fiesta de la Vendimia de Cangas del Narcea, faltó este año a su cita. Por el contrario, el agua hizo acto de presencia y con ella cientos de paraguas y la preocupación de los viticultores ante su posible incidencia en los viñedos. En este aspecto no cabe preocupación de momento. Todo anuncia que el sol volverá y con él la reactivación de la vendimia.
Mas ni siquiera la lluvia restó visitantes a Cangas cuyas calles principales se inundaron de un animado gentío que puso en activa práctica aquello de “al buen tiempo, buena cara”. Y así un año más se cumplió el rito de recreación de la llegada de las uvas a las bodegas de la villa. Tirado por dos vacas, un carro del país rememoró aquel chirriar en música de abundancia de las ruedas ya olvidado para muchos portando las uvas. En este caso lo hizo desde el Palacio de los Condes de Toreno hasta la Plaza de la Oliva donde se procedió a recrear el antiguo rito de la pisada. Descalzos y con el pantalón a media pierna dos jóvenes y dos niños pusieron cara a la lluvia bailando la danza del pisado abrazados por los hombros, como manda la tradición para evitar peligrosos resbalones. En unos minutos, el nuevo caldo comenzó a manar y recogido en el tradicional cacho (recipiente de madera del que todos beben) éste inició su recorrido por cuantos, con los miembros de la Cofradía del Vino a la cabeza, allí acudieron. El primer mosto del 2010 recibió la primera bendición de su calidad.

Por otra parte, el agua no fue óbice para que cangueses y foráneos elevasen sus brindis a Baco paladeando aquel y el otro vino en un ameno recorrido por los distintos pabellones de las bodegas, por otra parte especiales protagonistas de una fiesta que ya se ha abierto hueco en el calendario festivo asturiano y que está considera como la segunda en importancia de Cangas del Narcea tras la del Carmen en julio.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.