Truenos, rayos y estrellas fugaces en el Belén de Zardaín (Tineo

Iniciado en 1.988 es ya todo un clásico que destaca por el movimiento de muchas de sus figuras y artilugios

El domingo, el presidente de la Asociación Belenística de Zardaín, Tomás Menéndez Rodríguez, inauguraba el Belén, que permanecerá abierto al público hasta el 29 de enero en el edificio del antiguo teleclub del pueblo.

En Zardaín ya es una tradición. Desde 1988, los vecinos de esta localidad situada a pocos kilómetros de Navelgas, y a unos 28 de la capital del concejo, dedican los primeros días de diciembre a instalar su popular belén en un local próximo a la iglesia parroquial. ¿Lo especial de esta recreación navideña? El dinamismo de casi todas sus figuras.
Los días y las noches se suceden y las estrellas y cometas (milagros de la fibra óptica) recorren el firmamento. Otras noches estalla la tormenta y truenos y relámpagos iluminan esta peculiar recreación de la que los vecinos se sienten más que orgullosos. Con las aportaciones que realizan los habitantes de la localidad, cada año se van incorporando novedades y aumentando la superficie de este Belén que representa en parte un pueblo asturiano con su paisaje típico, sus oficios tradicionales, y su vida. Como contrapunto, allá al fondo, aparece el desierto por el que caminan los Reyes Magos.
Esta iniciativa navideña surgió en 1.988 en la propia iglesia y poco a poco se va ampliando con unas y otras figuras entre las que destacan las típicamente asturianas: el labrador arando, el ferreiro, los panaderos, la castañera, el mercado, las granjas… además del río con agua corriente, fuentes y edificios de piedra y madera. No faltan las figuras en movimiento, el humo en las chimeneas, la niebla, ni la tormenta con sus rayos y truenos. Como novedad en estas navidades, destaca la sustitución del cielo de tela por una nueva bóveda con estrellas de fibra óptica.
Poco podía pensar Lulo Juana que en 1.988 regaló la primera casa de madera que se iba a llegar hasta aquí. “Con el esfuerzo y la ilusión de muchas personas”, asegura Tomás.
El Belén de Zardaín atrae cada año a cientos de visitantes, a pesar de las dificultades para llegar a la localidad, por lo que desde la organización han decidido ampliar las visitas hasta finales del mes de enero.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.