Los mineros del Grupo Alonso han comenzado a cobrar los salarios adeudados de mayo

De momento no se dado orden de proceder al recorte del 64% anunciado

Dentro de la crisis minera que en estos días está viviendo Asturias en general, y muy especialmente el Suroccidente por las repercusiones que en la comarca puede tener el cierre de las explotaciones, una relativa buena noticia.
El grupo Alonso con explotaciones en Cerredo, Tineo y Cangas ha procedido en estos últimos días a pagar la totalidad del sueldo adeudado a los cerca de mil mineros que las explotaciones tienen en la comarca. Lo argumentos empresariales con respecto a la falta de tesorería y liquidez provocaron el pasado mes de mayo los primeros retrasos en el pago de las nóminas a los trabajadores. A principios del mes pasado solamente ingresaron la mitad de sus salarios. Ahora ya han abonaron la segunda mitad de los salarios.
En cualquier caso, lo que no han asegurado es si se va a poder hacer frente a las nóminas de junio, algo que el propio Victorino Alonso ha reconocido en reiteradas intervenciones desde hace varios meses. La falta de ingresos en las empresas mineras, explican éstas, “está provocando que solamente haya dinero para los costes de funcionamiento y los suministros indispensables para las explotaciones y por ello, la patronal no puede asegurar el abono de los sueldos de este mes.
Aunque había mucha preocupación al respecto dado lo anunciado por la patronal minera aún no se ha dado orden de establecer un recorte en los salarios en proporción al de las ayudas previsto por el Gobierno como en un principio había amenazado. El propio presidente del grupo y a su vez de la patronal minera, Victorino Alonso, advirtió al comienzo del conflicto minero y tras conocerse los planes económicos del Gobierno plasmados en los Presupuestos Generales del Estado que los empresarios iban a verse “obligados” a aplicar un ajuste salarial a sus trabajadores del 64%, es decir, el mismo porcentaje previsto por el PP de reducción de ayudas a la producción del carbón.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.