CANGAS/TINEO.- Los despidos llegan ya hasta la Central Térmica del Narcea bajo la denominación de ERTE

Trabajadores de la empresa auxiliar
Trabajadores de la empresa auxiliar

Nos lo cuenta hace uno años y no nos lo hubiésemos creído. ¡Cómo cambian los tiempos y las cosas!.

La crisis, la dichosa crisis se ha asomado también a Soto de la Barca, lugar del concejo de Tineo donde se halla ubicada la Central Térmica del Narcea que durante años ha venido quemando gran parte del carbón producido en la cuenca antracitera y que hace uno cuantos años llegó a tener hasta seis maestros y más 120 escolares. Hoy muestra gran número de viviendas vacías y calles desiertas, aunque la térmica conserva toda su actividad.

Pues bien, la empresa Masa Galicia S.A, una auxiliar de labores de mantenimiento de la citada central térmica, ha planteado a sus trabajadores un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo).

Esta empresa, con sede en La Coruña, mantuvo los servicios en la central térmica del Narcea durante cuatro años en lo que al  mantenimiento mecánico, eléctrico y carbonero, y a la limpieza industrial se refiere.

La crisis del sector minero y eléctrico, que está afectando de manera dramática a la comarca suroccidental golpea ahora en el corazón de la cuenca con la destrucción de puestos de trabajo.

La regulación, que se extenderá a todo el año 2014, afectará, de momento, a 35 trabajadores de un total de 48, más del 75% de la plantilla. Los trabajadores podrían ir entrando en este ERTE en períodos sucesivos, de forma rotatoria y en función de la actividad de la térmica, según el planteamiento inicial de la compañía. Este sistema implica que el ERTE podría prolongarse más allá de 2014. La medida se ha adoptado tras unos últimos meses de mucha incertidumbre sobre el futuro del sector eléctrico y sobre la propia central térmica, que depende del complejo mercado de la energía y de la inestabilidad de las minas de la comarca. Las perspectivas para este año y para los ejercicios venideros no son nada favorables.

Masa Galicia y el comité de empresa tratarán de llegar a un acuerdo en una próxima reunión, después de que fracasara el acercamiento de posturas los hasta ahora realizados.

Los sindicatos esperan finalizar el período de negociaciones, mañana, martes día 6, con el objetivo de conseguir las mejores condiciones posibles para los trabajadores, pues consideran que van a perder muchas prestaciones e ingresos en caso de que no se obtenga el compromiso de compensaciones económica por parte de la empresa con esta medida que, aseguran, plantea un pobre plan social.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.