NARCEA/BERZOCANA.- Xuan, Neto y el Cuntapeiro

con Xuan

-Cagoenros, Cuntapeiro. Y encima tarás tan contento

-Buenos días Xuan, ¿qué te pasa?. Te veo enfadado

-Enfadado. ¡Contento me  tenéis, tú ya el otro ¡Cago en to lo que se menea!

-Nada Xuan, no te entiendo, ¿se puede saber que te he hecho?.

-¿Viste al Neto? ¿ Viste la que lió poniéndonos ahí plantaos n´el   Blanco en medio de toa la Semana Santa?. Guapa tengo a la parienta, sí. En cuanto le vea le corro a gorrazos , malos aires lo txeven

-Lo escribiré con dos eles y los puntitos debajo ¿no?

-¡Como si lo escribes con la punta el pijo! Si Basilio Garrido lo escribía con tx yo lo mesmo, ¡no te jode el Cuntapeiro este. Encima graciosillo.

-Pero bueno Xuan ¿qué es lo que ha hecho Neto?

-¡El cuadro cojonan!, el cuadro ese que ha pintao con nos n´el medio plantaos n´una barrica na puerta Blanco; malo txobos los coman, sea con tx con dos eles o con brocha gorda en papel de estraza.

-No creo que sea para tanto. No está tan mal

-N´eso ties razón. Toy bastante bien, con las manos no bolso, el mio vinín delantre, bien plantao sobre las mio madreñas… ya un rato elegante, eso, elegante como si fuese el Carmen. Ya hora que me fijo en ti. Creo qu´el cabronazo Neto ta clavao, amos que ta dejao así como si dijéramos..

-Me ha dejado muy bien, Xuan

-¿Bien?. Amos no me jodas Cuntapeiro. ¿Vístete bien?, ¿arreparastes nos detalles?. Mira, mira… la mano no bolso, La Voz y La Maniega bajo el brazo, el micro Onda Cero colgando, la máquina fotos al cuello y la mahoou na otra mano. Tal parece que ha puesto toa tu vida nel dibuxo.¡Tas guapo, ho!.  Ya la perra, ¿Raisa no?. Ta clavá, hasta la expresión del focicu y la postura. ¡Tal parece que va a salir corriendo!. Parezme que al Neto dánsele mejor los animales que las personas. ¡A gorrazos, a gorrazos le corro en cuanto me le vea de frente, cago en san pitopato!

-Pero bueno si estás reconociendo que el cuadro te gusta

-Bueno…. Bueno… reconoceré que tá lograo: el bar, la iglesia, los puentes.. bien.. bien.. ya´l otru lao el tu pueblo: Berzocana, con su iglesia, sus casas de tejaos roxos, la Sierra… ya nos no medio compartiendo lo mellor de cada sitio…¡Mecago en san serenín del monte!. No te digo que al final vais convenceme. ¡Tamos buenos, ho!.

-Neto nos conoce muy bien a los dos y ha sintetizado prácticamente  nuestra vida en unas simples pinceladas.

Xuan visto por Neto en 1.981
Xuan visto por Neto en 1.981

-Diraslo tu eso de simples pinceladas. Querría verte yo a ti faciéndome  un cuadro. ¡Ni rondoles sabes facer!, como muito xuntar palabres.¡No te  jode el Cuntapeiro!. El Neto sí sabe, le conocí allá n´el 1.981, nel puente Ambasaguas ya luego vímonos muito. ¡Cago en la leche, hasta me dibuxó una vez  n´el Tres Peniques. ¡Cómo se puso la mi parienta!.¡Y ahora vuelta la burra al prao!.

-Así es Xuan, apareciste por la Maniega por ese año y ahí sigues aunque ahora te has modernizado mucho y andas también en Internet, en la página “De acebo y jara”

-Si, ahí me tenéis, de “opinador” y de “contador de historias”, hasta que  me canse y vos mande a tos a facer puñetas, o como dicen en tu tierra “puños pa joces”.

-Bueno Xuan, vayamos a tomar algo y si nos encontramos al Neto… pues nada de correrle a gorrazos ni na de na, le invitamos y ya está. A mí me ha gustado mucho el dibujo y a Maribel y mis hijos también. A mis nietos lo que más les ha gustado es la perra, ¡fíjate tú!

-Pues hala, pelillos al Narcea y vino al coleto. ¡Ah!: Y que cumplas muchos más Cuntapeiro!

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.