CANGAS DEL NARCEA.- El festival del Tomate adquiere categoría regional.

CANGAS DEL NARCEA.- El festival del Tomate adquiere categoría regional.

El VIII Festival de Tomates de la Huerta del Narcea que cada año organiza el Restaurante Blanco pasará a tener carácter regional a partir del próximo año. Consecuencia lógica en el devenir de un certamen que comenzó casi de bromas y ha terminado asentándose como un acontecimiento local que ahora aspira, y lo conseguirá, dar un paso más de la mano de José Ron Pepín el del Blanco para sus paisanos.

Sesenta productores participaron este año el festival, la mayoría cangueses. “Aunque también los había del municipio cercanos, el 90% de los que se han presentado eran cangueses, aseguraba el presidente del jurado, Pablo Fernández, para quien en esta ocasión “había tomates muy dispares en cuanto a su calidad”, aunque los doce finalistas fueron de los mejores de los últimos años”. Final pues muy reñida y difícil para el competente jurado.

Festival del Tomate en Cangas del Narcea
Tomates, tomates, tomates

Pilar, de Casa Lobato, de la localidad de Llano, se llevó el primer premio, mientras que el segundo recayó en María Jesús, de Limés, y el tercer puesto fue a parar a Alicia, de Obanca. Tres mujeres que se hicieron con los tres primeros puestos con productos cultivados en la huerta canguesa. Al decir del jurado, fueron tomates “con un sabor insuperable. En cuanto peso se hizo con el primer puesto el que presentó Marisa, de Casa Araniego, de 1.286 gramos. En la valoración, tal y como explicó el jurado, no se tiene en cuenta que la superficie de este cultivo sea lisa y brillante. No importa el tamaño, ni la forma.  Ni siquiera el rojo más intenso es garantía de premio, aseguraban los miembros del jurado. “Lo que se busca es el mejor sabor y, aunque suene obvio, que sepa a tomate”.

El jurado, compuesto por nueve expertos, estuvo presidido por el cangués Pablo Fernández, y estuvo acompañado por Álex Sampedro (Café Gijón), Diego Regueiro (Restaurante Regueiro), Pedro Martino (Naguar) Jaime Uz (Restaurante Arbidel), Alberto Asensio (Restaurante El Barrigón de Bertín) y Ramón Celorio (Restaurante Los Arcos). También formaron parte del jurado el presidente del Colegio de Críticos Gastronómicos de Asturias, Francisco Fernández Vega y el periodista Luis María Alonso. Todos ellos estuvieron tres horas  degustando las sesenta variedades de tomates, todas ellas de gran calidad.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.