CANGAS DEL NARCEA.- El Ayuntamiento anuncia la ampliación de Leitariegos. El PP lo pone en duda

CANGAS DEL NARCEA.- El Ayuntamiento anuncia la ampliación de Leitariegos. El PP lo pone en duda

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha anunciado que “modificará la normativa urbanística municipal para permitir la ampliación del núcleo rural del Puerto de Leitariegos y la estación de esquí hacía la vertiente asturiana”. El objetivo del gobierno local es, por un lado, permitir que el núcleo rural del Puerto de Leitariegos pueda seguir creciendo y se puedan implantar negocios que se beneficien de la propia estación y, por otro, preparar toda la tramitación que depende de la administración local para que de proyectarse llevar a cabo la solicitada ampliación de la estación invernal la normativa lo permita.

El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, se comprometió a “poner en marcha ambos procedimientos administrativos” tras una reunión con el presidente de la parroquia rural de Leitariegos, Jesús Matías, y representantes de la Plataforma de Esquí del Leitariegos.

En el caso de la ampliación del núcleo rural, Rodríguez defiende que lo que se busca con la modificación de la normativa urbanística es permitir el crecimiento del pueblo para “lograr una mayor implantación de comercios y restauración en la vertiente asturiana para aprovechar los beneficios de la estación de esquí”. En este sentido, el regidor recalca que “la estación es un elemento dinamizador de la economía local del que debemos tirar”.

También se empezará a trabajar en la modificación de la normativa que servirá para permitir el crecimiento del complejo invernal. Aquí se deberá cambiar la calificación del suelo para que pase a tener un uso deportivo y estudiar la necesidad de un plan especial que analice la afección medioambiental que puede tener su ampliación. “Estas modificaciones dependen cien por ciento del Ayuntamiento y es necesario realizarlas para poder solicitar a otra administración que lleve a cabo la obra, aclara Rodríguez.

Asimismo explicó que también es posible trabajar la ampliación de la estación de esquí de Leitariegos, desde que en febrero de 2015 el nuevo IGI permitiese su ampliación. El trámite de modificación urbanístico comenzará con la aprobación plenaria en pocas semanas y el Equipo de Gobierno acelerará todos los plazos administrativos durante su tramitación.

vista-leitariegos-jpg

El punto de vista del PP

A este respecto el PP precisaba que “el cambio de las normas para la ampliación del pueblo llevarán un año de trámite, las de la estación podrían alargarse aún más”

Según una nota del PP “primero el PRUG y luego el IGI (en su fase inicial) prohibían la ampliación y creación de estaciones de esquí en suelo de Cangas del Narcea.
A este respecto, muchas de las reclamaciones realizadas por el Ayuntamiento a la Consejería contra las restricciones del IGI fueron denegadas pero otras como `ampliación de estaciones de esquí´, conseguimos que se permitiese.
En el IGI final del 2015 (hoy anulado por sentencia judicial) permitía llevar a cabo la modificación urbanística que posibilite la ampliación de la estación El actual alcalde dice que ahora se ponen a desarrollar lo que antes no quisimos pero…política de José Víctor que, como estamos viendo, es la de engañar.
Ahora, tras la presión de las asociaciones, parece que puede iniciarse la modificación de normas pero….., me da la sensación de que no es oro todo lo que reluce.
El portavoz municipal del PP, José Luis Fontaniella afirma que dice esto “puesto que, hemos visto, como la partida de 2015 destinada en el presupuesto que aprobamos para este desarrollo, había sido retirada por este equipo de gobierno (recordemos que votó en contra de esos presupuestos y después firmaron la eliminación de dicha partida presupuestaria). Y también vemos como en el no plan del suroccidente (que es para los próximos 10 años) no se habla en absoluto del desarrollo de la estación.
En definitiva, da la sensación  de todo ello no ser más que…..

 Recuerdo aquellas palabras de la Consejera del Gobierno de Asturias:   `Fontaniella, Asturias tiene y tendrá sólo dos estaciones, no queremos mantener más´. Por último recordar que, como el matadero o El Centro de Salud en la Cortina, fue quien hoy gobierna con el apoyo de FORO quien hizo las normas que ahora hay que cambiar.
En fin, espero equivocarme”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.