TINEO.- Mañana San Blas en Tuña ,la feria de las naranjas

TINEO.- Mañana San Blas en Tuña ,la feria de las naranjas

Las festividades de los primeros días de febrero solíamos repetirlas en mi niñez de carrerilla: el primero Santa Brígida, el segundo Candelaria, el tercero San Blas. ¡Arrea que te quedas atrás!. Estas festividades han perdido vigencia y ya ni siquiera tiene vigor el refrán de “Por San Blas, cigüeñas verás”. Las cigüeñas ya no emigran y se quedan con nosotros todo el año. Así lo vengo escribiendo en estas fechas desde ya unos años.

Y por ser San Blas, mañana, día tres, es feria en Tuña (Tineo). Es curioso y asó lo he señalado en alguna otra ocasión, como las ferias vienen en su gran mayoría nombradas por un santo y, pese a los tiempos nada fáciles que corren en todo lo que tiene que ver con el catolicismo, así se mantiene: Esta de San Blas, la de la Ascensión y Pascua, en Tineo; las de San Mateo, San Andrés, la Cruz y Ramos en Cangas;  la de San Antonio en Allande y así otras muchas.

Lo que no logro coligar es qué relación puede haber entre determinados santos y las ferias de ganado. Ya me dirán por ejemplo San Blas, médico, obispo de  Sebaste, en Armenia y mártir cristiano.. Se le considera patrono de los enfermos de garganta (no se dice nada el ganado).Es patrono de la República del Paraguay, de numerosas localidades españolas y de  Dubrovnik (Croacia).

Esta feria es también conocida como la “Feria de las Naranjas”, por la cantidad de ellas que se vendían. Cuentan que era también como un justificante de los paisanos para demostrar en casa, presentando la bolsa llena, que efectivamente habían estado en Tuña.

Hoy ocurre con las naranjas casi como con las vacas, tan solo tienen carácter testimonial. Las ferias como negocio, salvo algunas excepciones, han desaparecido como tales. Se han convertido en lugar de encuentro, de charlas, de encontrase los paisanos de la comarca o el concejo y repetir añoranzas de otros tiempos mejores. Como algunos dicen: mercadillos con un día fijo anual y más grande que los habituales de cada semana.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.