TINEO.- Exposición sobre “Los Guilandeiros” en Navelgas

La Casa de Cultura de Navelgas acogerá la exposición “Guilandeiros de Tinéu: la magia de una mascarada ancestral”.

La muestra está formada por 12 paneles informativos, ilustrados con fotografías, en los que se hace un repaso a la historia y características de esta mascarada de invierno tinetense recuperada en el año 2012. Los visitantes podrán conocer los personajes, sus vestimentas y máscaras, las coplas, la música y la comedia que actualmente representa el grupo.

Esta tradición festiva arcaica tuvo gran repercusión en el concejo, especialmente, en las décadas de los 40 y 50. Prácticamente, no hubo ninguna parroquia que no haya tenido sus guilandeiros.

Esta exposición tendrá un significado especial ya que de forma paralela echará a andar la ESCUELINA DE GUILANDEIROS, que tiene el objetivo de transmitir, difundir y enseñar esta tradición ancestral entre los más pequeños. Esta actividad se hará en colaboración con el Colegio Público de Navelgas, cuyos escolares visitarán la exposición y serán los encargados de inaugurar esta “escuelina” el día 8 de febrero.

La muestra, realizada por Elías Veiga, y financiada por el Ayuntamiento de Tineo, puede visitarse del 1 al 28 de febrero, los lunes, martes, jueves y viernes en el salón de actos de la Casa de Cultura de Navelgas en horario de 16 a 19:30 h.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.