SUROCCIDENTE.- Proyectos para Allande, Ibias y Cangas del Narcea

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, abordaron el pasado martes  distintos asuntos que tienen que ver con el Suroccidente, además de acordar exigir a la Unión Europea (UE) un presupuesto no inferior al actual para la Política Agrícola Común (PAC) después de 2020, han repasado obras forestales pendientes de financiación, concretamente proyectos de restauración hidrológico-forestal en los concejos de Allande, Grandas, e Ibias, afectados por incendios el año pasado, con una inversión de 3,2 millones.
Asimismo, han revisado el estado de nueve actuaciones en caminos en Cangas del Narcea, Taramundi, Salas, Ponga, Castropol, Grandas de Salime y Aller, con un importe total de 5,7 millones.

La titular de Desarrollo Rural, la primera responsable autonómica que se reúne con el ministro Planas, y respecto a la PAC ha afirmado que el nuevo responsable de Agricultura considera, al igual que el Gobierno de Asturias, que la propuesta de la UE “no responde a las necesidades y resulta insuficiente”.

“El marco financiero propuesto por la Comisión Europea recorta un 10,61% los fondos para la PAC, de forma que los pagos directos del primer pilar se verían reducidos en un 7,30%, mientras que los fondos destinados al desarrollo rural disminuirían un 20,86%”, ha recordado Álvarez.

Durante el encuentro que han mantenido en Madrid, la consejera ha reclamado al ministro que se oponga en la UE a una renacionalización de la PAC y le ha trasladado la necesidad de que aquella refuerce “medidas de igualdad para otorgar a las mujeres el papel que les corresponde y reconozca su trascendencia en el futuro de las zonas rurales” y, al mismo tiempo, defienda “a los jóvenes agricultores, las pequeñas explotaciones y las zonas de montaña”.

La consejera ha solicitado a Planas que los fondos que se liberen por la aplicación de algunas medidas que propone la UE para la próxima PAC se dediquen a financiar actuaciones estratégicas generales para el medio rural, como la incorporación de jóvenes a las labores del campo, el pago redistributivo de la renta a los agricultores o los pagos acoplados, entre otras, y no reviertan directamente en las comunidades que los generan.

Por otra parte, Planas se ha comprometido a estudiar una moratoria en la normativa del ministerio sobre la aplicación de purines, tal y como solicita el Ejecutivo autonómico, de tal forma que el 91,31% de la superficie que se declara a la PAC en Asturias continúe excepcionada en 2019. Esta medida permitiría a agricultores y ganaderos seguir aplicando estiércol de la misma forma que hasta ahora.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.