CANGAS DEL NARCEA.- Homenaje a Neto (padre)

Ernesto García Rodríguez, más conocido como “Neto”, recibía en la colegiata de San Juan Bautista  del Palacio de Revillagigedo, en Gijón  , el premio “Carabela” 2018, la máxima distinción que concede anualmente la Federación Internacional de Centros Asturianos.

Neto comenzó su andadura en el mundo de la música cuando tenía 9 años cuando entró a formar parte de la Banda de Música de Cangas del Narcea, para tocar el clarinete. Siguió en la popular orquesta “Nopal” y en 1968, junto a otros paisano también músicos, fundó el grupo de folk “Los Son D’Arriba”, al que seguiría, ya en 1980, la banda de gaitas y baile “Los Tsumarinos”.

En 1995 llegó a la Casa de Asturias de Alcobendas (Madrid), donde fundó la banda de gaitas “Respingo” Y Allí sigue.

En el acto, Ernesto García afirmó que la situación actual de la gaita asturiana es “envidiable por la cantidad de gaiteros que tenemos. El futuro está ahora asegurado”, contraponiendo esta situación a la de sus comienzos en los que había riesgos evidente riesgo de su desaparición.

En el transcurso del acto, en el que estuvieron presentes, entre otros, la directora general de Emigración del Gobierno de Asturias, Begoña Serrano; varios diputados de la Junta General y concejales del Ayuntamiento de Gijón, así como Paz Fernández Felgueroso, presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, el presidente de la Federación Internacional de Centros Asturianos, Manuel de Barros, afirmó que en su federación “queremos ser representantes de Asturias fuera de la región; embajadores no solo culturales, también económicos y turísticos”.

NOTA.- El homenaje no fue en Alcaobendas como se dijo en un principio, sino en  la Colegiata de San Juan Bautista del Palacio de Revillagigedo, en Gijón. DISCULPAS

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Un comentario en «CANGAS DEL NARCEA.- Homenaje a Neto (padre)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.