SUROCCIDENTE.- El empresario minero Victorino Alonso, insolvente

Victorino Alonso

Volvió a suceder. El empresario minero Victorino Alonso, tan relacionado con esta comarca, ha vuelto a ser declarado insolvente. Es decir: no tiene un duro y , por tanto no puede abonar multa alguna

Y, por otra parte, también se libra se libra de la cárce ya que el juzgado de lo penal número 1 de Huesca ha suspendido la ejecución de la pena dedos años de ca´rcel a la qeu fue condenado en firme en enero pasado por destruir un yacimiento prehistórico, la Cueva de Chaves, para construir abrevaderos de cabras en su finca de caza. Alonso fue condenado a dos años de cárcel y a pagar una multa de 25,5 millones de euros. No entrará en prisión porque se ha declarado insolvente y porque sus antecedentes penales son posteriores al momento en que cometió los hechos.

“Nunca sabremos lo que se ha perdido en Chaves”, aseguró durante el juicio Juan Luis Arsuaga, codirector del yacimiento de Atapuerca y premio Príncipe de Asturias. Esto fue lo que sucedió: Inicialmente Alonso fue  condenado a dos años y medio de prisión, pero la Audiencia restó seis meses por dilaciones indebidas desde que empezó a investigarse el caso, tras una denuncia de la asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio y de Ecologistas en Acción, hasta el juicio periodo en el que transcurrieron siete años. Ahora esa rebaja en la pena ha resultado determinante para que el empresario no entre en prisión. Según ha explicado el diario El País, se dan las tres condiciones necesarias para suspender la pena.

Despedido a huevazos en el JUzgado de Cangas en 2013

-La primera, que esta no supere los dos años.

– Que el condenado carezca de antecedentes penales. Alonso sí los tiene, pero son posteriores al momento en el que se cometieron los hechos por lo que no se tienen en cuenta.

-El tercer requisito consiste en que se hayan satisfecho las responsabilidades civiles originadas, es decir, que ya se haya pagado la indemnización a la que fue condenado. Esto no ha ocurrido, pero el Código Penal establece una salvedad: que el penado no pueda hacer frente a la multa y Alonso se declaró insolvente por decreto el pasado 27 de septiembre.

Recordemos aquí que en los años noventa fue muy comentado en toda la comarca suroccidental asturiana otra declaración de insolvencia de Alonso. Fue durante un pleito con su exmujer para no pagarle la pensión. Entoces declaró poseer tan solo una moto marca Vespa.

Alonso tiene embargada su pensión de jubilación y cada mes realiza “pagos parciales” de la indemnización, algo que también ha tenido en cuenta el juez de Huesca a la hora de considerar que está haciendo frente a los pagos en la medida de sus posibilidades. El empresario ha tenido cargos en medio centenar de empresas durante las últimas décadas, aunque apenas tiene patrimonio a su nombre.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.