ALLANDE.- Se prueba la adaptación del proyecto `Senda´ contra la soledad

El Gobierno de Asturias ha adaptado el proyecto Senda contra la soledad no deseada a la alerta sanitaria generada por la COVID-19. Para ello, ha ajustado esta herramienta con el fin de que los ayuntamientos puedan identificar a las personas mayores que viven solas o en pareja y facilitar así la labor del servicio de ayuda a domicilio o el seguimiento telefónico.

La fase de prueba ya se está desarrollando en Allande, Caso, Sobrescobio y Ribadesella, pero la aplicación se pondrá a disposición de todas las entidades locales en los próximos días.

La adaptación de la herramienta permitirá obtener un listado preciso de cada municipio y agilizar la respuesta ante el nuevo coronavirus, desde los servicios sociales, a los colectivos más vulnerables. En concreto, se identificará a todos los mayores de 65 años que viven solos o en compañía de otra persona, de esa misma edad o superior.

Cada ayuntamiento podrá automatizar la explotación de los datos de su padrón para identificar a las personas en situación delicada, hacer un seguimiento y reajustar o adaptar los servicios que reciben e incluso ofrecerles otros apoyos, como el seguimiento telefónico.

El proyecto Senda, pilotado por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, comenzó a finales de 2019 con el objetivo de combatir la soledad no deseada entre personas mayores y su aislamiento social.

“En esta etapa de lucha contra el coronavirus, el programa se reorienta y se pone al servicio de los servicios sociales municipales. Este será el cometido de Senda durante este despliegue extraordinario. Con el retorno a la nueva normalidad, podrá continuar con su objetivo original de prevenir el riesgo de soledad no deseada”, ha explicado la directora general de Planificación, Ordenación y Adaptación al Cambio Social, Jimena Pascual

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.