Marrón Jaquete: “Hay Planes para el Suroccidente que solo quedan para encuadernar”

Marrón Jaquete: “Hay Planes para el Suroccidente que solo quedan para encuadernar”

Jaquete presentó su trabajo en la Librería Treito

El economista cangués analizó la situación del concejo

Cangas del Narcea, y por extensión el Suroccidente, “se asoma al precipicio”, como, con cierta intención provocadora, ha planteado el economista cangués José Luis Marrón Jaquete

Cangas tiene hoy en día en torno a 12.000 habitantes, muy lejos de los más de 20.000 que tenía en 1986. Y el economista advierte a los vecinos de la comarca: “Desconfíen de populismos que planteen soluciones simples para un problema tan complejo”, y subrayó: “Cangas del Narcea y su comarca necesitan un plan pegado al terreno, que dé soluciones al territorio y a sus gentes, como el de Oscos-Eo, un referente en este tipo de actuaciones”.

Jaquete llegó a estas conclusiones tras encuestar 84 explotaciones de ganado de carne en 66 aldeas del municipio

Y diferencia este tipo de planes de  otros elaborados en los últimos años como el del Suroccidente o el Plan demográfico regional, “que al final quedan para encuadernar”. El economista llegó a estas conclusiones como consecuencia del trabajo de encuestas que realizó en 84 explotaciones de ganado de carne, repartidas entre 66 aldeas del municipio.

Y señala: “Entre 1981 y 2021 la comarca suroccidental ha perdido el 46 por ciento de su población y Cangas de Narcea el 40”. Un dato inquietante de mantenerse esa sangría alertó, “para el mantenimiento de los servicios públicos como son el Hospital Carmen y Severo Ochoa, en el ámbito de la sanidad, o los centros educativos existentes.

La ganadería es la actividad con mayor pesoespecífico en la economía local, “cuya influencia resulta más determinante ante el proceso de desindustrialización en el cierre de la actividad minera. “Una de cada de cuatro” de las explotaciones que encuestó desaparecerá por una combinación de factores como “la dificultad para obtener una productividad alta, por una orografía montañosa, un minifundio elevado, la falta de tierra y “la perversa tijera de precios, con la carne barata pero con los elementos necesarios para producirla en continuo repunte”.

“Las deficientes comunicaciones intermunicipales no favorecen la existencia de un mercado interior integrado”

Entre las debilidades las carencias en infraestructuras y comunicaciones por carretera. Una situación, añadió, que perjudica no solo la conexión con el centro de Asturias sino incluso a la actividad con los concejos de la comarca. “Las deficientes comunicaciones intermunicipales no favorecen la existencia de un mercado interior integrado”,. Y remató: la potenciación de esos mercados de proximidad “contribuiría a fijar actividad y dar una oportunidad de empleo a gente joven y mujeres que, de lo contrario, se van a al centro de Asturias o incluso fuera de la comunidad autónoma”.  Y  fijó como prioridad  “en acercar la autovía a Tineo y la vía verde a Ponferrada” aunque veía más asumible “mejorar el firme de la AS-15, la carretera peor conservada de Asturias, y habilitar una docena de carriles para vehículos lentos”, por tratarse de una opción más factible económicamente.

“La destrucción de la familia troncal ha supuesto un gran impacto negativo”

Marrón aludió asimismo al impacto que ha supuesto para las explotaciones ganaderas y para la demografía local “la destrucción de la familia troncal”, en buena medida por la marcha de las mujeres jóvenes en busca de mejores expectativas vitales.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera