“El Ama” o la importancia de la mujer rural

“El Ama” o la importancia de la mujer rural

Hora es ya que desde esta página dediquemos unos minutos a la mujer rural, como ahora se dice, o a las mujeres de las aldeas que se ha dicho siempre.

La importancia de la mujer en el mundo rural es notoria y esencial desde siempre. Y de alguna manera, en su entorno más cercano, así era  reconocido. Me llamó la atención recién llegado a estas tierras la denominación “El ama”. Así se nombraba y se sigue nombrando en muchos lugares a la mujer cabeza de familia y responsable de la misma en múltiples facetas y haceres. Quizás de todos,  piense incluso alguno de ustedes. El ama.

-Eso es cosa del ama, respondía el paisano a la hora de tomar alguna decisión que al devenir del hogar o de las fincas correspondiese. Incluso, en muchos casos, hasta le fijaba a aquel el precio mínimo de la res que llevaba a la feria. Y en su “picardía femenina” hacían crear el home que era él quién mandaba o decidía, y no era así salvo en muy contados y especiales casos. Y ellas eran, y siguen siendo, la esencia y el sostén de las haciendas rurales, de los hogares de pueblos y aldeas

Y aunque así era, y fuera de ese especial entorno, la labor de la mujer ganadera y agricultora nunca ha sido reconocidas. Ahora comienzan a sintetizarse en la realidad del día a día aquellos primeros movimientos de las mujeres reclamando su importancia y sitio en el campo. Incluso muchas de las pequeñas ganadería aparecen ya a su nombre, como copropietarias o individualmente.

En el pasado septiembre, en Tineo, se celebró una jornada de emprendedoras en el medio rural, a la que asistieron más de medio centenar de mujeres de diferentes puntos de este suroccidente asturiano. Una afluencia importante teniendo en cuenta “las dificultades para la conciliación y el volumen de trabajo que las mujeres tienen en las explotaciones familiares”.

“Donde hay una mujer titular de una explotación, la familia se localiza”

Y aquí vinieron coincidir en lo anteriormente expuesto por cuanto que organizadoras y asistentes dejaron bien sentado que las mujeres de los pueblos hacen de todo y, pese a ello, “el trabajo de las mismas en el medio rural está muy poco valorado”.  Y allí, la directora general de Ganadería y Sanidad Animal, Rocío Huerta, precisó que “donde hay una mujer titular de una explotación, la familia se localiza. Es la realidad. Hay que apostar por ello y poner dinero para que las mujeres, si quieren, se queden en los pueblos”.

Y fíjense en su conclusión no sea que tras tantos comités, antenas, grupos de trabajo y análisis, simposios, jornadas, estudios, tesis y parafernalias varias la solución a la actual situación la teníamos en casa.

Dijo: “La necesidad de ayudas sociales para criar a los hijos para que las mujeres se sientan seguras y puedan vivir tranquilas en los pueblos, es esencial y necesaria Las ganaderas pueden ser una opción para combatir la despoblación de esta comarca”.

Pues aquí paz y después gloria. Firmo y rubrico las declaraciones y peticiones de Rocía Huerta y reivindico la importancia de las mujeres que viven y trabajan en los pueblos de esta o cualquier otra zona.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera